Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las externalidades y disposición a pagar por el Festival Internacional de Artes Vivas Loja FIAVL, como indicadores de apropiación de los espacios públicos urbanos

  • Autores: Jessica Ordóñez, Alexandra Moncayo Vega, Elisa Toledo
  • Localización: Revista de Geografía Norte Grande, ISSN-e 0718-3402, Nº. 83, 2022, págs. 373-394
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Externalities and willingness to pay for the International Festival of Living Arts Loja FIAVL as indicators of appropriation of urban public spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Los festivales culturales constituyen un poderoso instrumento para promover la cultura, el arte, el empleo, la reconfiguración de las actividades productivas y el desarrollo local. El objetivo del documento es analizar las externalidades y los determinantes de la Disposición a Pagar (DAP) por el Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL), para la activación y apropiación de los espacios públicos urbanos. A partir de encuestas se identifican las externalidades de este evento cultural reconocido como un bien público, la DAP se calculó a través del método de valoración contingente, además a través de un modelo probabilístico se identifican los determinantes de su demanda. Como resultado, la DAP es del 55%, sus determinantes son: el grado de bienestar percibido, nivel de educación superior o más, asistir al evento y vivir en el centro de la ciudad. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer el uso y apropiación de los espacios públicos que promuevan el accionar del capital social bajo iniciativas culturales y creativas.

    • English

      Abstract: Cultural festivals are a powerful instrument to promote culture, art, employment, the reconfiguration of productive activities and local development. The objective of the document is to analyze the externalities and the determinants of the Willingness to Pay (DAP) by the International Festival of Arts Vivas Loja (FIAVL), for the activation and appropriation of urban public spaces. From surveys, the externalities of this cultural event identified as a public good are identified, the willingness to pay was calculated through the contingent valuation method, and the determinants of its demand are identified through a probabilistic model. As a result, the WTP is 55%, its determinants are: the degree of perceived well-being, higher education level or more, attending the event and living in the center of the city. These results show the need to strengthen the use and appropriation of public spaces that promote the action of social capital under cultural and creative initiatives.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno