Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas de la comunidad de la UNAM sobre innovación educativa: un análisis temático del Encuentro “Vocación por lo nuevo”

Julio Arnoldo Prado Saavedra, Patricia González Flores, Verónica Luna, Melchor Sánchez Mendiola

  • español

    Conceptualizar la innovación educativa resulta un reto para las instituciones educativas por el carácter polisémico y contextual del término.

    Para identificar las perspectivas de la comunidad de la UNAM sobre este concepto, se realizó un análisis temático de las sesiones del Encuentro de Innovación Educativa, organizado en febrero de 2017 por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular.

    Se identificaron cinco temas que plasman las ideas y preocupaciones de los ponentes y la audiencia: qué es innovación e innovación educativa, para qué y cómo se innova, condiciones favorables y desfavorables para la innovación, y malestares que detonan la innovación. Se constató que los participantes tienen clara la complejidad en la conceptualización del término y consideran elementos que aparecen en la literatura del tema, tales como novedad, cambio, mejora, eficacia, instrumentación. Asimismo, mencionan tanto factores individuales como organizacionales y colectivos entre las condiciones que impulsan, favorecen y obstaculizan la innovación.

  • English

    Defining educational innovation is a challenge for universities due to its polisemic and contextual nature. In order to analyze how this concept is conceived at UNAM, we conducted a thematic analysis of the discussion that took place during the Encuentro de Innovación Educativa: Vocación por lo nuevo organized in February 2017 and identified five themes: the definition of educational innovation, the purposes that drive innovation, the process it involves, the conditions that favor and hinder innovation, and critical incidents that trigger educational transformation. The main findings were that members of the academic community are aware that defining educational innovation is a complex endeavor and consider many of the fundamental elements that are accounted for in the literature, such as novelty, change, improvement, efficacy, implementation. They also mention individual, organizational and collective factors among the conditions that drive, favor and inhibit innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus