Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar el cuerpo infantil. La disruptiva irrupción de las teorías queer en la historia pedagógica

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Representaciones críticas en el sistema sexo/género: Entre lo transnacional y lo local / coord. por Roberto Martínez Carrasco, Iván Villanueva Jordán, 2023, ISBN 978-84-1396-137-8, págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las tecnologías de domesticación del cuerpo características del espacio educativo a lo largo de los dos últimos siglos se han orientado a una ortopedia social empeñada en corregir toda desviación de niños y niñas respecto a la norma establecida. A su vez, dicha norma ha definido la infancia moderna a partir no del sometimiento y la represión, sino del atontamiento y la sumisión (Schérer & Hocquenghem, 1979): infantilización de la infancia presente en el juego tragicómico del guiñol escolar, dispositivo tácito de simulación o fingimiento, en el deber institucional de actuar como si existiera la correcta vía universal del progreso.Frente a este modelo, nuestro capítulo pretende aproximarse a la irrupción de las pedagogías queer, vinculadas a la crítica y la desestabilización de la normalidad, la heteronormatividady los discursos hegemónicos sobre el cuerpo, como posibilidad disruptiva para confrontar las paradojas del (supuesto) debilitamiento de las identidades en los espacios escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno