Valladolid, España
En el contexto de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, el intercambio lingüístico e intercultural puede fomentarse gracias al método tándem. En este estudio se explora el concepto de aprendizaje en tándem dentro del Proyecto de Innovación Docente e-TándemUVa, basado en el intercambio entre estudiantes universitarios de la Universidad de Valladolid interesados en practicar los idiomas inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino, con alumnos de más de una veintena de universidades extranjeras que aprenden español. Los resultados del Proyecto ponen de relieve la valoración positiva del intercambio para los participantes, quienes consideran que trabajar con un compañero en tándem les ha ayudado a mejorar las destrezas comunicativas, en particular, la expresión oral. Asimismo, los estudiantes destacan que el intercambio ha supuesto una gran oportunidad para mejorar los conocimientos sobre la cultura de la lengua que están aprendiendo y motivarles, aumentando el interés por esa lengua y su cultura.
In the context of foreign language teaching/learning, linguistic and intercultural exchange can be fostered by the tandem method. This study explores the concept of learning in tandem within the Innovative Teaching Project e-TándemUVa, based on the exchange between university students at the University of Valladolid interested in practising English, French, German, Italian, Portuguese, Russian and Chinese, with students from more than twenty foreign universities learning Spanish. The results of the Project highlight the positive value of the exchange for the participants, who maintain that working with a partner in tandem has helped them to improve their communication skills, especially oral expression. The students also highlight that the exchange has been a great opportunity to improve their knowledge of the culture they are learning and to motivate them and increase their interest in that language and culture.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados