Valladolid, España
La metodología peer to peer en educación se ha convertido en una poderosa herramienta que fomenta el trabajo de la competencia interpersonal y la puramente lingüística. Este estudio pretende analizar en qué modo, en el contexto del Proyecto de Innovación e-TándemUVa, el aprendizaje entre ¡guales refuerza también la competencia etnosocio-cultural e intercultural entre alumnos de diferentes nacionalidades. Rara ello, y partiendo de una introducción teórica sobre las bases del aprendizaje peer to peer, analizaremos las tecnologías utilizadas en el proyecto, como las videoconferencias y los documentos cooperativos en la nube, y su aportación a la mejora del aprendizaje. Continuaremos con un análisis de la utilización de la coevaluación entre los tándems como retroalimentación del progreso del aprendizaje. Finalmente, llevaremos a cabo una revisión de los materiales trabajados en el proyecto y en qué forma fomentan esta competencia, superando prejuicios y estereotipos, trabajando, al mismo tiempo, la pragmática intercultural.
Peer-to-peer methodology in education has become a powerful tool for promoting both interpersonal and purely linguistic competences. This study aims to analyse how, in the context of the e-TándemUVa Innovation Project, peer learning also strengthens ethno-socio-cultural and intercultural competence among students of different nationalities. For this, and starting from a theoretical introduction on the basis of peer to peer learning, we will analyze the technologies used in the project, such as videoconferences and cooperative documents in the cloud, and their contribution to improving learning. We will continue with an analysis of the use of co-evaluation among the tandem as feedback on learning progress. Finally, we will carry out a review of the materials used on the project and how they promote this competence, overcoming prejudices and stereotypes, developing, at the same time, intercultural pragmatics.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados