Arrondissement de Poitiers, Francia
El actual ecosistema mediático de nuestras sociedades occidentales representa un obstáculo para el acceso a información veraz y completa, lo que impide la generación de conocimiento en el ciudadano. En el ámbito del proceso de enseñanza / aprendizaje de lenguas extranjeras, las competencias de recepción quedan supeditadas al acceso a dicha información. En este sentido, la puesta en marcha de programas de formación en lenguas extranjeras que persigan el desarrollo de la competencia informacional en contexto multilingüe permiten que el aprendiente sea un lector autónomo y crítico con respecto a la información y sus fuentes. Asimismo, dichos programas favorecen el desarrollo de la competencia plurilingüe del aprendiente. En el siguiente artículo se presentará una propuesta pedagógica experimental con proyectos problematizados llevada a cabo con aprendientes universitarios franceses que persigue el desarrollo de la competencia plurilingüe mediante el desarrollo de la competencia informacional.
The current media ecosystem in our Western societies represents an obstacle to access accurate and complete information, which hinders the generation of knowledge in a citizen. In the field of foreign language teaching/learning, reception skills depend on access to such information. In this sense, the implementation of foreign language training programmes aimed at developing information competence in a multilingual context enables the learner to become an autonomous and critical reader with regard to information and its sources. Such programmes also encourage the development of the learner's plurilingual competence. The following article will present an experimental pedagogical proposal with problematised projects carried out with French university learners, which aims at developing plurilingual competence through the development of information literacy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados