Ayuda
Ir al contenido

Influencia del liderazgo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, Chile

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 3, 2022, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of academic leadership in meaningful learning of students of the Faculty of Engineering, University of La Serena, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo evalúa el impacto multidimensional del liderazgo académico ejercido por docentes de la Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena, como una influencia y explicación de los resultados del aprendizaje significativo de sus estudiantes. Se propone un modelo relacional con diez hipótesis de trabajo, se aplicaron encuestas con tamaño de muestra de 340 estudiantes que tiene confiabilidad estadística. Para el contraste del modelo se empleó el método de ecuaciones estructurales. Se concluye que la confianza, el rol activo y la conducta intraemprendedora influyen de manera positiva y significativa en el aprendizaje significativo, explicando el 57,1% de su varianza. Se logra ratificar con confiabilidad estadística que el liderazgo académico presente en la Facultad se genera a partir de la gestión sistémica de dos variables; Liderazgo transformacional y liderazgo educativo, que en su conjunto influyen positiva e indirectamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

    • English

      This work evaluates the multidimensional impact of academic leadership exercised by teachers of the Faculty of Engineering, University of La Serena, as an influence and explanation of the results of the significant learning of their students. A relational model with ten working hypotheses is proposed, surveys with sample size of 340 students that have statistical reliability were applied. The method of structural equations was used to contrast the model. It is concluded that trust, active role and intra-entrepreneurial behavior positively and significantly influence significant learning, explaining 57.1% of its variance. It is possible to ratify with statistical reliability that the academic leadership present in the Faculty is generated from the systemic management of two variables; transformational leadership and educational leadership, which together positively and indirectly influence the significant learning of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno