Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo la inconmensurabilidad gobierna el movimiento teórico del Pck hacia la educación en Ciencias de Salud?

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 3, 2022, págs. 103-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Does Incommensurability Govern The Theoretical Movement Of The PCK Towards Health Science Education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora la discusión epistémica en torno al conocimiento pedagógico del contenido (PCK), intentando exhibir las razones de la escasa permeabilidad que la teoría ha presentado en su penetración hacia el campo de la educación en las profesiones de salud (EPS). Con este antecedente se arguye que la tesis de la inconmensurabilidad teórica en dos de sus ramas conceptuales: holística y cognitiva/naturalizada, entregan algunos fundamentos epistémicos que explicarían la infertilidad heurística para este ámbito. Como conclusión, se afirma que en el movimiento de teorías entre campos vecinos: Educación y EPS, se advierte una inconmensurabilidad fundamentada en ambas ramas señaladas.

      Finalmente, los autores proponen que el saber disciplinar de las profesiones constituye la base conceptual para superar la inconmensurabilidad del PCK en el ámbito de la EPS. En términos lógicos, ello, aunque no constituye la condición suficiente, sí corresponde a una condición necesaria para el progreso de la teoría.

    • English

      This article explores the epistemic discussion on pedagogical content knowledge (PCK), with the objective of elucidating the reasons for the scarce permeability of this theory in its penetration into the field of health professions education (HPE). This article argues that the incommensurability thesis, including a holistic and a cognitive/naturalized interpretation of the concept, can largely explain the heuristic futility of PCK in this domain to date. As a result, it is affirmed that in the movement of theories between cognate fields: Education and HPE, an incommensurability based on both of these theoretical branches could be noticed.

      With all above, we propose that the professions’ disciplinary knowledge constitutes the conceptual basis to overcome the incommensurability of PCK in the field of HPE. In logical terms, although this alone does not constitute the most sufficient condition, it corresponds to a necessary condition for the theory progress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno