Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de perfeccionamiento docente en la Universidad de Tarapacá y su relación con indicadores de desempeño

    1. [1] Universidad Católica de Pereira

      Universidad Católica de Pereira

      Colombia

    2. [2] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

    3. [3] Universidad Autónoma de Occidente

      Universidad Autónoma de Occidente

      Colombia

  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 48, Nº. 3, 2022, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Processes of teacher improvement at Universidad de Tarapacá and its relationship with performance indicators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de la estrategia de cualificación docente implementada en los últimos años por la Universidad de Tarapacá, Chile, a partir de su relación con algunos indicadores de desempeño asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utiliza el enfoque cuantitativo con la intención de evidenciar las asociaciones entre dicha cualificación y las características de categoría docente, nivel de formación, reprobación de cursos, deserción, notas definitivas y evaluaciones en cuestionarios de opinión de la labor docente. Adicional a esto, se emplea el enfoque cualitativo para, por medio de grupos focales y entrevistas, profundizar en los hallazgos encontrados cuantitativamente. Todo esto con la intención de abordar dicho análisis de manera sistémica, permitiendo resaltar la importancia del perfeccionamiento docente como mecanismo para contribuir con la calidad institucional.

    • English

      This paper presents an analysis of the teacher qualification strategy implemented in recent years by Universidad de Tarapacá, Chile, based on its relationship with some performance indicators associated with the teaching-learning process. For this, the quantitative approach is used with the intention of demonstrating the associations between this qualification and the characteristics of teaching category, level of training, failure of courses, desertion, final grades and evaluations in opinion questionnaires of the teacher’s work. In addition to this, the qualitative approach is used to deepen the findings found quantitatively through focal groups and interviews. All this with the intention of approaching this analysis in a systemic way, allowing highlighting the importance of teacher improvement as a mechanism to contribute to institutional quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno