Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Decodificando a los STEM en el IPN: X-Y y la brecha entre ellos

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 21, Nº 85, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Decoding STEMs at IPN: X-Y and the gap between them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las niñas, al parecer, se conciben menos inteligentes que los niños, y ese pensamiento es posible que continúe durante los estudios universitarios.

      El objetivo de este artículo fue estudiar las percepciones de mujeres y hombres estudiantes de carreras de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN; México), para identificar factores que pueden originar brechas de género en relación con la ciencia, el campo laboral, la escuela, las afinidades personales con STEM y la familia. Se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert y se aplicaron 2 244 cuestionarios;

      participaron estudiantes de las carreras ingeniería industrial, licenciatura en ciencias de la informática, ingeniería en transporte, ingeniería en informática, licenciatura en física y matemáticas e ingeniería matemática. El análisis de datos se llevó a cabo mediante análisis factorial exploratorio y modelos lineales generalizados. Se halló que los hombres encuestados aún se conciben mejores en matemáticas y más creativos e innovadores que las mujeres. Sin embargo, los hombres redujeron su apreciación de un campo laboral masculino cuanto mayor fue el salario que atribuyeron a una mujer en STEM.

      También se encontró que las mujeres encuestadas con asignaturas reprobados presentaron alta afinidad personal con STEM. Se concluye que es necesario trabajar con las mujeres en STEM del IPN, con énfasis en las jóvenes que provienen de hogares cultural o socioeconómicamente desfavorecidos, con tutoría, residencia en centros de trabajo de STEM y talleres que permitan disminuir brechas de género.

    • English

      Girls, it seems, are conceived less intelligent than boys, and that thinking is likely to continue throughout college. The objective of this article was to study the perceptions of women and men students of STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) careers, at the Instituto Politécnico Nacional (IPN; Mexico), to identify factors that can cause gender gaps related to science, work, school, personal STEM affinities, and family. A Likert-type scale questionnaire was developed, and 2244 questionnaires were ap- plied. Students from industrial engineering, bachelor's in computer science, transportation engineering, computer science engineering, bachelor's degree in physics and mathematics, and mathematical engineering participated. Data analysis was carried out using exploratory factor analysis and generalized linear models. Men surveyed were found to still conceive themselves better in math and more creative, and innovative than women. However, men lowered their appreciation of a male job field the higher the salary they attributed to a woman in STEM. It was also found that women surveyed with failed subjects presented high personal affinity with STEM. It is concluded that it is necessary to work with women in STEM of the IPN, with an emphasis on young women who come from culturally or socioeconomically disadvantaged homes, with tutoring, residency in STEM work centers and workshops that allow reducing gender gaps.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno