Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias para la certificación de profesionales del Sistema de Justicia Penal en México

    1. [1] Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho
  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 7, 2022, págs. 79-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment in professional skills certification program to criminal justice system in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la experiencia del diseño, desarrollo e implementación de un modelo de evaluación de competencias profesionales para un programa de certificación para la justicia en México (CEJUME) . Se describen las estrategias implementadas acordes con las tendencias actuales a nivel teórico y metodológico para enfrentar los principales desafíos de una evaluación de desempeño basada en casos reales. Consideramos que este artículo aporta información valiosa y útil para el desa- rrollo de programas de evaluación de desempeño profesional en el contexto real en el cual se produce.

      Si bien fue diseñado para la evaluación de profesionales del Derecho que operan el sistema de justicia penal en México (SJP), los desafíos son similares a los de otros campos profesionales. Se enfatiza la im- portancia de llevar a cabo estudios de investigación a partir de los resultados de las primeras evaluacio- nes para validar los argumentos de que este modelo de evaluación de competencias, promueve la re- flexión sobre la práctica profesional favoreciendo su carácter formativo. Los hallazgos aquí reportados nos han permitido recuperar evidencia para sustentar decisiones de mejora del modelo y una mayor confianza en los resultados de la evaluación para los usos previstos a nivel de las personas evaluadas y de las instituciones de justicia en las que trabajan.

    • English

      This paper presents the experience of designing, developing and implementing a professio- nal competency assessment model for a certification program for justice in Mexico (CEJUME). The eva- luation model includes current trends both theoretical and methodological to face the main challenges that represent a fair evaluation based in real cases. While it was designed for the evaluation of legal professionals operating the criminal justice system in Mexico (SJP), the challenges are similar to those in other professional fields. The importance of carrying out research studies based on the results of the first evaluations is emphasized in order to validate the main arguments. Some of this arguments are that the portfolios evaluation promotes reflection on professional practice favoring its formative character. The findings reported here have allowed us to retrieve evidence to improve the model and greater confidence in the results of the evaluation for the intended uses at the level of the people eva- luated and the justice institutions in which they work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno