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Resumen de Proceso de diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia lingüística en escolares de educación infantil (segundo ciclo) y primaria (primer ciclo), en castellano y valenciano

Purificación Sánchez Delgado, Jesús Miguel Jornet Meliá, Meng Shen

  • español

    El desarrollo adecuado del lenguaje y, dentro de la competencia comunicativa, de la expresión oral, es fundamental para un buen desarrollo personal y escolar en la infancia. Presentamos un estudio cuya finalidad es diseñar y validar un instrumento para evaluar la expresión oral en Castellano y en Valenciano, basado en estrategias narrativas, dirigido a escolares de segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de educación primaria. Se analizan las tareas narrativas como medio de evaluación de la expresión oral. Se plan- tea un proceso metodológico, para su diseño y validación, de carácter mixto (cuantitativo/cualitativo), con la finalidad de establecer criterios que permitan definir rúbricas. El estudio requiere de la implicación de equipos multidisciplinares (pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, y especialistas en lenguaje -maestros/as de AyL y logopedas-). Los resultados de esta investigación pueden ser relevantes teniendo en cuenta que se podrá disponer de una prueba fácil y rápida de aplicar desde los centros educativos por parte del profesora- do. Se presentan las características de la prueba, las fases de desarrollo de la prueba y los criterios de vali- dación basados en el análisis de grupos múltiples, incluyendo colectivos de idiomas diferentes (castellano, valenciano, chino e inglés) en diversos contextos. El impacto social podemos prever que será elevado si, como consecuencia de ello, se llega a poder establecer, en colaboración con universidades y centros educativos pre-universitarios, un observatorio de desarrollo del lenguaje infantil.

  • English

    The adequate development of language and, within the communicative competence, of oral ex- pression, is essential for a good personal and school development in childhood. We present a study whose purpose is to design and validate an instrument to assess oral expression in Spanish and Valencian, based on narrative strategies, aimed at school children in the second cycle of early childhood and first cycle of basic education. Narrative tasks are analyzed as a means of evaluating oral expression. A mixed methodological process (quantitative/qualitative) is proposed for its design and validation, with the aim of establishing criteria to define rubrics. The study requires the involvement of multidisciplinary teams (pedagogues, psycho-peda- gogues, teachers, and language specialists -AL teachers and speech therapists-). The results of this research may be relevant considering that it will be possible to have an easy and quick test to be applied by teachers in educational centers. The characteristics of the test, the test development phases and the validation criteria based on the analysis of multiple groups, including different language groups (Spanish, Valencian, Chinese and English) in different contexts are presented. The social impact can be expected to be high if, as a result, it is possible to establish, in collaboration with universities and pre-university educational centers, an observatory of children’s language development.


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