Rocío Huerta Cuervo, Daniel Sánchez-Guzmán, María Eugenia Ramírez Solís, Citlalli Araceli Vela Ibarra, Margarita Pineda López, María García
Este artículo responde a la pregunta: ¿Cómo se vive la inclusión tecnológica y de género en la Red de Seminarios Repensar (RSR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)? El marco teórico elegido sostiene que las tareas asignadas a hombres y mujeres derivan, aún, de estereotipos construidos socialmente que no favorecen la equidad.
Se buscó identificar si dichas nociones persisten y se observan en el trabajo académico de la RSR, y cómo condicionan la inclusión de hombres y mujeres. La estrategia de investigación que se empleó fue mixta y se apoyó en la investigación documental con la RSR como unidad de análisis, al igual que en la realización de entrevistas, un cuestionario y la exploración de las páginas digitales de la RSR. Los hallazgos identifican barreras institucionales que refuerzan inequidades de género dentro de la RSR, especialmente para la incorporación de mujeres a las áreas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería y Tecnología
This article answers the question: How is technological and gender inclusion experienced in the Network of Seminaries Re-think (RSR) of Instituto Politécnico Nacional (IPN)? The theoretical framework chosen holds that the tasks assigned to men and women maintain socially constructed stereotypes, which do not encourage equity. An attempt was made to identify whether these notions are observed in the Network’s academic work and if they restrict the inclusion of men and women. The research strategy used was mixed and was supported by documentary research about the RSR as analysis unit, interviews, a questionnaire and the exploration of the RSR’s web pages. The findings identify institutional barriers that reinforce gender inequities within RSR, especially for the incorporation of women in the areas of physical-mathematical sciences, engineering and technology
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados