Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un acercamiento a la pedagogía queer: leyendo arcoíris en las clases de Lengua

Guillermo Soler Quílez

  • Todo discurso oficial escolar está construido desde la mirada normativa y patriarcal,ofreciendo una visión parcializada de la realidad que se ajusta más a parámetrosdel siglo XIX que a la realidad de nuestros días. A finales del siglo pasado, tomandocomo punto de partida la teoría queer aparece un nuevo modelo de pedagogía quedefiende la necesidad de renovar la escuela en todos los sentidos. Con Deborah Britzman o James Sears se empieza a desarrollar la pedagogía queer que invita acuestionar desde la estructuración curricular hasta la práctica diaria de las clases, conespecial atención en el área de Lengua y Literatura. Una nueva visión de la educaciónque tiene un foco de actuación en el ámbito anglosajón, mientras que en el panoramaespañol todavía se halla en ciernes. Este trabajo pretende mostrar los resultados deorden cualitativo de una investigación en la que se ha trabajado en el aula de sextode Primaria con textos seleccionados que mostraban un discurso alejado de lasestructuras patriarcales y normativas. Unas lecturas que han permitido demostrara que estos textos disminuyen la percepción negativa del colectivo LGTBQ entre elalumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus