M. Cañero Pérez, Usue de la Barrera, A. Sánchez Ferrer, Inmaculada Montoya Castilla
El alumnado LGTBI es uno de los grupos vulnerables ante conductas intimidatorias yagresivas. Los efectos de la violencia homofóbica pueden conllevar baja autoestima,desmotivación, abandono del centro escolar e incluso comportamientos autolesivose ideación suicida. El alumnado LGTBI victimizado es más proclive a conductas deaislamiento, consumo de alcohol y drogas o prácticas sexuales de riesgo. Por tanto,el objetivo de la presente investigación fue analizar los niveles de autoestima enadolescentes heterosexuales y no heterosexuales que han sufrido acoso. La muestrase compuso por adolescentes (N=352), de edades entre 12 y 14 años (M=12,80, DT=0,71),el 49% fueron mujeres (n=175). El 87,5% se definió como heterosexual, el 1,7% comohomosexual, el 4,5% se identificó como bisexual, el 0,9% seleccionó “otra orientaciónsexual” y el 5,4% indicó que no lo tenía claro. Se utilizaron cuestionarios elaborados adhoc para recoger las variables sociodemográficas y la presencia de acoso. También seempleó la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE; Rosenberg, 1965; Atienza, Balaguer& Moreno, 2000).Los resultados muestran que el 8% de estudiantes heterosexualessufrieron acoso escolar, frente al 16% de estudiantes no-heterosexuales. Las personasno-heterosexuales que habían sufrido acoso, presentaron niveles significativamenteinferiores de autoestima que aquellas personas heterosexuales que también habíansufrido acoso (t(31)=2,38; p≤,05). En conclusión, los resultados de esta investigaciónparecen indicar que existen diferencias en los niveles de autoestima entre losadolescentes heterosexuales y no-heterosexuales que han sufrido acoso; quienesse identifican como no-heterosexuales presentan menores niveles de autoestima.Estos resultados evidencian que las personas LGB son un colectivo vulnerable a sufrirsituaciones de acoso y discriminación y esto puede conllevar graves consecuenciaspara su salud.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados