Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte como estrategia educativa: un análisis documental en torno a los desafíos de la educación actual

  • Autores: Yeny Avila, Gabriela Ruiz, Blanca Laura Lee
  • Localización: Perspectivas: Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, ISSN-e 2739-0004, ISSN 2343-6271, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura), págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art as van educational strategy: a documentary analysis around the challenges of education today
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: realizar un análisis de la situación y los retos actuales de la educación superior acorde con la socioformación y de acuerdo con la sociedad del conocimiento para tener las bases del diseño de propuestas educativas donde intervenga la práctica artística. Método: se realizó un análisis documental apoyado por cinco categorías de análisis relacionadas con el panorama actual de la educación. Resultados: la educación actual apunta hacia nuevas formas de enseñanza que impulsan principalmente el desarrollo humano; el enfoque socioformativo se relaciona con las necesidades de la sociedad del conocimiento; y el arte representa formas ilimitadas de intervención educativa para modificar el tejido social. Conclusiones: se tienen las bases para proponer desde la socioformación estrategias que permitan incorporar las prácticas artísticas a los programas educativos.

    • English

      Objective: to carry out an analysis of the current situation and challenges of higher education in accordance with socioformation and in accordance with the knowledge society in order to have the basis for the design of educational proposals where artistic practice intervenes. Method: a documentary analysis was carried out supported by five analysis categories related to the current panorama of education. Results: current education points to new forms of teaching that mainly promote human development; the socioformative approach is related to the needs of the knowledge society; and art represents unlimited forms of educational intervention to modify the social fabric. Conclusions: there is a basis for proposing strategies that allow incorporating artistic practices into educational programs from the socioformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno