Se analizan estrategias de los docentes para promover el aprendizaje significativo de la asignatura Geografía de la población, Proyecto Ciencias Sociales del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt; se fundamentó en los aportes de Vera (2013), Tobón (2010), Ausubel y Otros (2010), UNESCO (2014), Díaz Barriga y Fernández (2007). Es una investigación documental, basada en el análisis teórico sobre estrategias docentes y aprendizaje significativo. Los resultados determinan que los docentes deben reflexionar en cuanto al desarrollo de la práctica educativa, utilizar estrategias creativas de corte constructivista para promover el aprendizaje significativo en estudiantes de geografía de la población, que permita aprender a aprender, saber ser y convivir dentro de la sociedad. Se pudo sintetizar la necesidad de establecer estrategias docentes para el aprendizaje significativo de la geografía de la población, donde la investigación y el contexto social, constituyen un elemento neurálgico del aprendizaje significativo del estudiante.
This paper analyzes the strategies of teachers to promote meaningful learning geography of the population in the context of Social Sciences of the Education Project of the National Experimental University Rafael María Baralt; It was based theoretically on the contributions of Vera (2013), Tobon (2010), Ausubel et al (2010), UNESCO (2014) and Fernandez Diaz Barriga (2007), among others. The methodology is documentary literature with design, based on the theoretical analysis of meaningful learning and teaching strategies. The results determine that teachers should reflect on the development of educational practice, using creative strategies constructivist to promote meaningful learning in students of geography of the population, enabling them to learn to learn, how to be and live within the society. In conclusion it could synthesize it necessary to establish teaching strategies for meaningful learning geography of the population, where research and social context, constitute a focal element of meaningful student learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados