Mario Alejandro Campos Soberanis, Victor Hugo Menéndez Domínguez, Alfredo Zapata González
El uso de sistemas inteligentes en los entornos educativos representa una oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta investigación propone una metodología de trabajo y un marco arquitectónico para el diseño, desarrollo y validación de un sistema de tutoría inteligente integrado en el entorno de un Sistema de Gestión del Aprendizaje denominado MITS (MOODLE Intelligent Tutoring System), el cual es un sistema conversacional diseñado para asistir al profesorado en el desarrollo de sus cursos en línea. Para ello, se describe la arquitectura e implementación del sistema, así como la validación del uso en un experimento aplicado a profesores y administradores de tecnología de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Los resultados indican que los usuarios encuentran útil y fácil de usar el sistema y opinan que puede resultar una herramienta efectiva para el desarrollo de los cursos dentro del sistema MOODLE
The use of intelligent systems in educational environments represents an opportunity to improve teaching and learning processes.
This research proposes a working methodology and an architectural framework for the design, development and validation of an integrated Intelligent Tutoring system in the environment of a Learning Management System called MITS (MOODLE Intelligent Tutoring System), which is a conversational system designed to assist faculty in the development of their online courses. For this purpose, the architecture and implementation of the system is described, as well as the usability validation in an experiment applied to professors and technology administrators of the Autonomous University of Yucatan (México). The results indicate that users found the system useful and easy to use and they believe that it can be an effective tool for the development of courses within the MOODLE system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados