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Resumen de Critical Race and Decolonial Theory Intersections to Understand the Context of ELT in the Global South

Sandra Ximena Bonilla Medina, Kyria Finardi

  • español

    La teoría crítica de la raza (tcr) cuestiona las prácticas sociales que han perpetuado la discriminación y la desigualdad social. Los estudios decoloniales coinciden con estas iniciativas de derracialización de las prácticas de enseñanza del inglés, y explican la racialización como estructuras dominantes constituidas en prácticas centradas en la blanquitud, que ponen a algunos en desventaja (no blancos, por lo general) y privilegian a otros (blancos, por lo general). En el contexto de la enseñanza del inglés, dicha colonización/racialización puede adoptar la forma de cierta jerarquización de los hablantes nativos de inglés originarios del Norte global mientras alteriza a los hablantes de inglés no nativos y a los hablantes nativos de inglés originarios del Sur global. Por consiguiente, los términos colonialidad/racialización son útiles para explicar las prácticas que valoran las identidades extranjeras sobre las locales, dejando al margen los puntos de vista y los idiomas regionales/locales. En este artículo, se exploran los vínculos entre la tcr y las teorías decoloniales, y se aborda la colonización o racialización de la enseñanza del inglés mediante el análisis de prácticas macro y micro desarrolladas en dos universidades públicas, una en Colombia y otra en Brasil. El objetivo es la disrupción de dichas prácticas destacando las iniciativas de decolonialización y desracialización en propuestas de trabajo de estudiantes de pregrado y posgrado.

  • English

    Critical race theory (CRT) questions social practices that have perpetuated discrimination and social inequality. Decolonial studies coincide with these efforts to deracialise elt practices, explaining racialisation as dominant structures constituted in whiteness-centred practices that situate some in disadvantage (usually non-white) while privileging others (usually white). In the context of English language teaching (ELT), that colonisation/racialisation can take the form of some hierarchisation of English native speakers from the Global North while otherising non-native speakers of English and native speakers of English from the Global South. Therefore, coloniality/racialisation are useful terms to explain practices that value foreign over local identities alienating regional/local views and languages. In this article, the links between CRT and decolonial theories are explored and colonisation/racialisation of ELT are approached through the analysis of macro and micro practices developed in two public universities, one in Colombia and one in Brazil. The aim is to disrupt those practices by making evident decolonisation/deracialisation efforts in undergraduate and graduate students’ proposals.

  • français

    La théorie critique de la race (tcr) met en question les pratiques sociales qui ont perpétué la discrimination et l’inégalité sociale. Les études décoloniales re-joignent ces initiatives de déracialisation des pratiques d’enseignement d’anglais, et expliquent la racialisation comme des structures dominantes constituées de pratiques centrées sur la blancheur, qui désavantagent quelques-uns (générale-ment non-blancs) tout en privilégiant des autres (généralement blancs). Dans le contexte de l’enseignement de l’anglais, cette colonisation/racialisation peut prendre la forme d’une certaine hiérarchisation des anglophones natifs originaires du Nord global, tandis qu’elle aliène les anglophones non natifs et les anglophones natifs originaires du Sud global. Par conséquent, la colonialité et la racialisation sont utiles pour expliquer les pratiques qui valorisent les identités étrangères au détriment des identités locales en mettant de côté les points de vue et les langues ré-gionales/locales. Cet article explore les liens entre la tcr et les théories décoloniales, et aborde la question de la colonisation ou de la racialisation de l’enseignement de l’anglais en analysant les macro et micro pratiques développées dans deux universités publiques, l’une en Colombie et l’autre au Brésil. L’objectif est de perturber ces pra-tiques en mettant en évidence les initiatives de décolonialisation et de déracialisation dans les propositions de travail des étudiants de premier et de deuxième cycle.

  • português

    A teoria racial crítica (trc) desafia as práticas sociais que perpetuaram a discriminação e a desigualdade social. Os estudos decoloniais concordam com estas iniciativas de desracialização das práticas de ensino da língua inglesa, e explicam a racialização como estruturas dominantes constituídas em práticas centradas na brancura, que prejudicam alguns (geralmente não brancos) enquanto privilegiam outros (geralmente brancos). No contexto do ensino da língua inglesa, tal colonização/racialização pode tomar a forma de uma certa hierarquização dos falantes nativos de inglês originários do Norte global, enquanto que afasta os falantes não-nativos de inglês e os falantes nativos de inglês originários do Sul global. Consequentemente, a colonialidade/racialização é útil para explicar práticas que valorizam as identidades estrangeiras sobre as locais, deixando de lado os pontos de vista e idiomas regionais/locais. Este artigo explora as ligações entre a trc e as teorias decoloniais, e aborda a colonização ou racialização do ensino da língua inglesa, analisando as macro e micro práticas desenvolvidas em duas universidades públicas, uma na Colômbia e a outra no Brasil. O objetivo é interromper essas práticas, revelando as iniciativas de descolonização e desracialização nas propostas de trabalho de estudantes de graduação e pós-graduação.


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