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Engaging in Decolonial ‘Pedagogizations’ at a Colombian Doctoral Teacher Education Program in English Language Teaching

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 27, Nº. 3, 2022, págs. 804-821
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Engajando-se em "pedagogizações" decoloniais em um programa doctoral de formação de professores para o ensino da língua inglesa na Colômbia
    • Entreprendre des « pédagozations » décoloniales dans un programme de doctorat pour la formation des enseignants en langue anglaise en Colombie
    • Adopción de "pedagogizaciones" decoloniales en un programa doctoralde preparación de docentes para la enseñanza del inglés en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso decolonial en la educación adopta múltiples facetas geo y cuerpo políticas en el sur y el norte globales. También, es testigo del surgimiento de ‘pedagogías de cruce’, pedagogías insumisas y pedagogías trans/queer, entre otras. Así, el compromiso decolonial en la educación se ha convertido en un lugar epistemológico de lucha, fractura y curación. Esta pluralidad sitúa las llamadas pedagogizaciones en el giro decolonial. Por otro lado, las pedagogizaciones denotan acciones de otro modo en lugar del dominio del colonialismo en un campo designado, como es la pedagogía. Aun así, las pedagogizaciones decoloniales siguen poco exploradas en la literatura sobre educación de docentes de lenguas. Este artículo saca a la luz y discute cómo las pedagogizaciones son (co)construidas por y con los docentes de inglés en un programa de doctorado de una universidad pública colombiana que se sitúa en una postura epistemológica del sur y busca decolonizar la formación de docentes. En esta línea, este artículo es un aporte a la literatura que adopta metodologías decoloniales, o pedagogizaciones, en la educación y propone incluir procesos de (co)construcción de conocimiento otro, como guía sumergida, opiniones deculoniales y el cultivo de relaciones heterárquicas. Pero a la vez presenta una crítica a estas pedagogizaciones decoloniales en la educación de docentes de lenguas, lo cual favorece la constitución onto-epistemológica diversa de procesos educativos en la educación a nivel de posgrado.

    • English

      Decolonial engagement in education is becoming geo and body politically multifaceted across the global south and north. It is witnessing the emergence of ‘pedagogies of crossing,’ pedagogías insumisas (unsubordinate pedagogies), and ‘trans/queer pedagogies,’ among others. Thus, decolonial engagement in education constitutes a fruitful epistemological site of struggle, fracture, and healing. This plurality situates the so-called pedagogizations within the decolonial turn. Pedagogizations, on the other hand, refer to actions otherwise rather than to the hold of colonialism in a designated field: Pedagogy. Decolonial pedagogizations remain underexplored in the literature on language teacher education, however. This article unearths and discusses how they are (co)constructed for and with English language teachers at a Colombian state university’s doctoral program that claims a south epistemological stance and seeks the decolonization of language teacher education. In this vein, this article adds to the literature reclaiming decolonial methodologies, or pedagogizations, in education and proposes that they include knowledge (co)construction processes otherwise such as submerged guiding, deCUlonial voicing, and cultivating heterarchical relationships. Yet, it also critiques these decolonial pedagogizations in language teacher education, embracing the diverse onto-epistemological constitution of graduate educational processes.

    • français

      L’engagement décolonial dans l’éducation adopte un grand nombre de facettes géo-politiques et corporelles dans les pays du Sud et du Nord. Elle voit l’émergence des « pédagogies croisées », des pédagogies insoumises et des pédagogies trans/queer, et cé-téra. Ainsi, l’engagement décolonial en éducation constitue un lieu épistémologique de lutte, de fracture et de guérison. Cette pluralité place les dénommées pédagogisations dans le tournant décolonial. Les pédagogizations, d'autre côté, dénotent des actions autres que la domination du colonialisme dans un domaine désigné, comme la pédagogie. Pourtant, les pédagogisations décoloniales restent peus explorées dans la littérature sur la formation des enseignants de langues. Cet article éclaire et discute comment ces pédagogisations sont (co)construites par et avec des professeurs d’anglais dans un programme doctoral d’une université publique colombienne qui prend une position épistémologique du Sud et cherche à décoloniser la formation des enseignants. Dans cette ligne, cet article contribue à la littérature qui reprend les méthodologies déco-loniales, ou pédagogisations, en éducation et propose d’inclure le processus de (co)construction des connaissances autrement, voire l’orientation submergée, les opinions déculoniales et la culture de l’hétérarchie sur les relations. Pourtant, il critique aussi ces pédagogisations décoloniales dans la formation des enseignants de langues, favo-risant la constitution onto-épistémologique autrement des processus éducatifs dans l’éducation supérieure du troisième cycle.

    • português

      O engajamento decolonial na educação adota múltiplas facetas geopolíticas e corporais no sul e o norte globais. Ele testemunha o surgimento de ‘pedagogias cruzadas’, pedagogias rebeldes e pedagogias trans/queer, entre outras. Assim, o compromisso decolonial na educação tem-se convertido um lugar epistemológico de luta, fratura e cura. Essa pluralidade coloca as chamadas pedagogizações na virada decolonial. As pedagogizações, por outro lado, denotam outras ações que não o domínio do colonialismo em um campo designado, como a pedagogia. Ainda assim, as pedagogizações descoloniais permanecem inexploradas na literatura de formação de professores de línguas. Este artigo traz à tona e discute como essas pedagogizaçõrd são (co)construídas por e com professores de inglês em um programa de doutorado duma universidade pública colombiana que assume uma postura epistemológica do Sul e busca descolonizar a formação docente. Nessa linha, este artigo contribui com a literatura que toma as metodologias decoloniais, ou pedagogizações, na educação e propõe incluir o processo de (co)construção do conhecimento de outra forma, como a orientação submersa, as opiniões deculoniais e o cultivo de relacionamientos heterárquicos. Ainda também critica essas pedagogizações descoloniais na formação de professores de línguas, favorecendo a constituição onto-epistemológica diversa dos processos educativos na educação na pós-graduação.


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