Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El asalto de las “vidas minúsculas” en la academia. Un esbozo historiográfico

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Investigación Narrativa en Educación. La intimidad y el detalle en la condición biográfica), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O assalto às "pequenas vidas" na academia. Um esboço historiográfico
    • The assault of the "tiny lives" in the academy. A historiographic sketch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo esboza algunos hitos fundamentales del desarrollo de las ciencias sociales en el siglo XX que dieron cabida al interés por las vidas ordinarias, en disputa con el privilegio de atención concedido entonces a las élites y los grandes personajes, de donde se configura un marco epistemológico que acoge el estudio de los individuos y grupos sociales subordinados en la modernidad, dotado de un nuevo arsenal de métodos y técnicas basados en los testimonios orales y documentos personales. A través del seguimiento de dicha ruta, condicionada por los múltiples tributos de las ciencias de la cultura, la literatura, la sistematización del pensamiento pedagógico y la variopinta experiencia histórica global, se comprenden las condiciones de emergencia del paradigma biográfico narrativo en educación.

    • English

      The article outlines some fundamental milestones in the development of the social sciences in the twentieth century that gave rise to an interest in ordinary lives, in dispute with the privilege of attention then granted to elites and great figures. So an epistemological framework is configured that welcomes the study of individuals and subordinate social groups in modernity, endowed with a new arsenal of methods and techniques based on oral testimonies and personal documents. By following this route, conditioned by the multiple contributions of the cultural sciences, literature, the systematization of pedagogical thought and the diverse global historical experience, the conditions for the emergence of the narrative biographical paradigm in education are understood.

    • português

      O artigo traça alguns marcos fundamentais no desenvolvimento das ciências sociais no século xx que deram origem a um interesse pela vida comum, em disputa com o privilégio de atenção então concedido às elites e grandes figuras, a partir do qual se configura um marco epistemológico que acolhe o estudo dos indivíduos e grupos sociais subordinados na modernidade, dotado de um novo arsenal de métodos e técnicas baseadas em testemunhos orais e documentos pessoais. Seguindo este caminho, condicionado pelas múltiplas homenagens das ciências culturais, da literatura, da sistematização do pensamento pedagógico e da diversificada experiência histórica global, entendem-se as condições para o surgimento do paradigma biográfico narrativo na educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno