Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tolerancia a los muxes de Juchitán

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Investigación Narrativa en Educación. La intimidad y el detalle en la condición biográfica), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tolerância aos muxes de Juchitán
    • Tolerance to the muxes of Juchitán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mostramos el valor de los estudios biográficos para comprender los modos de ser sujetos en comunidades de diversa tolerancia hacia las prácticas homoeróticas. El texto reflexiona sobre la constitución de comunidades imaginarias a partir de trabajos etnográficos en comunidades indígenas; la participación de medios de comunicación; las injerencias de ONG sobre la comunidad zapoteca, en especial en Juchitán, tierra de tolerancias sexual hacia los muxes. Los muxes cumplen diversas tares sociales y culturales, son hombres con prácticas homoeróticas con otros hombres que ni ellos ni el grupo social considera homosexuales. Los zapotecas forman parte de los grupos originarios del sur de México, tienen fuerte presencia en el país en su conjunto, desarrollan prácticas de amplia participación de la mujer, tanto así que algunos científicos sociales la han denominado cultura matriarcal. En el presente documento se discuten seis asuntos sobre la región a partir de argumentos generados por un miembro de amplio reconocimiento en la región de Juchitán: 1) la valoración del rol de la mujer al considerar que es un grupo con prácticas matriarcales; 2) el mito del paraíso de la izquierda; 3) el mito del paraíso gay; 4) la idea de un tercer sexo; 5) la idea de aceptación generalizada de los muxes; 6) la generalización del travestismo. Finalmente, se plantean algunos efectos de la intervención de los científicos sociales, de los medios de difusión masiva y de las ONG sobre la profesionalización del pueblo para dar respuesta a la diversidad de intereses de los externos a la comunidad.

    • English

      We show the value of biographical studies to understand the ways of being subjects in communities of diverse tolerance towards homoerotic practices. The text deals with the constitution of imaginary communities from the intervention resulting from: ethnographic work in indigenous communities; media participation; the interference of NGOs on the Zapotec community, especially in Juchitán, a land of sexual tolerance towards the muxes. The muxes fulfill various social and cultural tasks, they are men who have homoerotic practices with other men that neither they nor the social group considers homosexual. The Zapotecs are part of the original groups of southern Mexico, have a strong presence in the country as a whole, develop practices of broad participation of women, so that some social scientists have called it a matriarchal culture. In this document, six issues about the region are addressed, based on arguments generated by a member of wide recognition in the Juchitán region: 1) the assessment of the role of women when considering that it is a group with matriarchal practices; 2) the myth of the paradise of left wing governments; 3) the myth of the gay paradise; 4) the idea of ​​a third sex; 5) the idea of ​​general acceptance of the muxes; 6) the generalization of cross-dressing. Finally, some effects of the intervention of social scientists, the mass media and NGOs on the professionalization of the people raised to respond to the diversity of interests of those outside the community.

    • português

      Mostramos o valor dos estudos biográficos para compreender os modos de ser sujeitos em comunidades de tolerância diversa às práticas homoeróticas. O texto trata da constituição de comunidades imaginárias a partir da intervenção resultante de: trabalhos etnográficos em comunidades indígenas; participação na mídia; a interferência de ONGs na comunidade zapoteca, especialmente em Juchitán, terra de tolerância sexual com as muxes. Os muxes cumprem diversas tarefas sociais e culturais, são homens que têm práticas homoeróticas com outros homens que nem eles nem o grupo social consideram homossexuais. Os zapotecas fazem parte dos grupos originários do sul do México, têm forte presença no país como um todo, desenvolvem práticas de ampla participação das mulheres, tanto que alguns cientistas sociais a denominaram de cultura matriarcal. Neste documento, seis questões sobre a região são discutidas a partir de argumentos gerados por um membro de grande reconhecimento na região de Juchitán: 1) a avaliação do papel da mulher ao considerar que se trata de um grupo com práticas matriarcais; 2) o mito do paraíso dos governos de esquerda; 3) o mito do paraíso gay; 4) a ideia de um terceiro sexo; 5) a ideia de aceitação geral dos muxes; 6) a generalização do cross-dressing. Finalmente, são levantados alguns efeitos da intervenção dos cientistas sociais, dos meios de comunicação e das ONGs na profissionalização das pessoas para responder à diversidade de interesses daqueles que estão fora da comunidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno