Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres y su elección profesional

Aymé Barreda Parra, Norma Peña Téllez

  • español

    El propósito del estudio es comparar la percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres e identificar su elección profesional. La etiqueta se comprende como una verdad absoluta de que existen carreras apropiadas para cada sexo. El estudio se basa en la teoría contextual que toma como referencia los procesos sociológicos y psicológicos en las decisiones vocacionales. Se aplicó una encuesta a 838 estudiantes de educación secundaria que asistieron a la Feria de Orientación Profesional y Vocacional organizada por la universidad con la finalidad de brindar información acerca de las carreras profesionales. La edad de los participantes fue de 14 a 17 años, mujeres (53.8%) hombres (46.2%), de tercero, cuarto y quinto año de colegios públicos (51.2%) y privados (48.8%). Los resultados muestran que más estudiantes hombres perciben que las carreras de ingenierías son para hombres en tanto más mujeres perciben que ambos pueden elegir carreras de biomédicas. La mayoría de los hombres eligen las carreras etiquetadas para hombres y las mujeres carreras etiquetadas para mujeres. Los alcances para futuras investigaciones se consideran en el estudio.

  • English

    The purpose of this study is to compare the student´s perception on career labeled for men and women and identify their professional choice. The label is understood as an absolute truth that there are appropriate careers for each sex. The study is based on the contextual theory focuses in the sociological and psychological process in vocational decisions. A questionnaire survey was applied to 838 secondary school students who attended a Vocational Guidance Fair organized by the university in order to provide information about professional careers. The age ranging from 14 to 17, woman (53.8%) and men (46.2%), in the third, fourth and fifth grade studying in public and private educational institutions. The results suggest that male students perceive that men should study engineering whereas women perceive that both can choose biomedical careers. Most men choose careers labeled for men and most women careers labeled for women. Implications for future research are considered in the study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus