Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Bellas Artes. Medellín, Colombia
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Didácticas críticas e interculturales en América Latina: experiencias y desafíos), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Form, Deform, Transform. Education, Art, and Civic Culture in the Urban Center of the City of Medellín, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín.

    • English

      The purpose of this work is to analyze the relationship between contemporary artistic practices and citizen training processes, considering as a context the International Art Encounter of Medellín, Colombia, which has developed three alternatives oriented to do contemporary artistic practices in community. These alternatives are based on a framework of pedagogical reflection that considers the aesthetic experience and the city as educational tools (Bonafé, J. 2010, 3). Taking into account the role of the different artistic and cultural actors, museums, academic institutions, alternative spaces, cultural centers, and the artists themselves in the configuration of aesthetic experiences that convey pedagogical practices, training objectives with specific populations and didactic processes to configure cultural, active, participatory, and transnational subjects in the dynamics of the city of Medellín


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno