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El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    2. [2] Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La escritura de las prácticas como cruce de fronteras: articulaciones entre la configuración de la identidad docente y las prácticas en contexto), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Quality of Life Model as a starting point for didactic proposal centered in persons
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona.Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social. El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.

         

    • English

      It is six years long didactic experience during which articulates subjects from the teacher´s formation on Special Education Career, specialized on intellectual disability from the "Instituto de Formación Docente Bariloche". Those subjects are: Social Studies and its didactic; Science and its didactic; Language and its didactic. This work is centered on the relation between the quality of life model and the intellectual disabled pupil education, from an ecological, multidimensional and functional perspective of the person.The quality of life model is comprehended of eight dimensions. This multidimensional model is used as a theoretical framework that works as a guide to structure the teaching plan. Those didactic proposals are a support for pupil with intellectual disability. It is centered on the pupil and his context, identifying his needs, defining interventions and evaluating the process in order to get a better learning out of new teaching practices that change the social reality. Significant educational experiences, which become in supplies useful to overcome barriers to learning and succeed in educative and social inclusion as regards intellectually disabled people, are constructed.The experience mentions the theoretical axis which sustains, develops the didactic proposal and illustrates with students’ creative works.


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