Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos académicos y trabajo en colaboración

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Dossier: La escritura de las prácticas como cruce de fronteras: articulaciones entre la configuración de la identidad docente y las prácticas en contexto), págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic corps and teamwork
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran tensiones en el campo universitario que orientan la comunicación entre profesores de tiempo completo y, posibilitan o dificultan la obtención de acuerdos para coordinar acciones. Fueron marco de análisis políticas educativas federales en particular el Programa para el Desarrollo del Personal Docente (PRODEP), que modela las funciones del profesorado al establecer un "perfil deseable" y formas de trabajo. Se indagaron formas de trabajo desarrollado por profesores asociados en Cuerpos Académicos (CA). Se realizaron 24 entrevistas en profundidad a profesores de seis Facultades. Entre las conclusiones podemos señalar: a) los académicos tienen dificultades comunicativas que entorpecen el trabajo colaborativo; b) la comunicación encaminada al acuerdo, no fue la práctica más frecuente; c) los académicos adoptan, adaptan o resisten condiciones normativo-laborales para realizar trabajo en equipo. Con base en los resultados se propone transitar a formas de comunicación más complejas que admitan la existencia de tensiones que inhiben y, a su vez, favorecen el proceso de reconocimiento del otro y de lo otro.

         

    • English

      This paper reveals tensions existing in the university campus which influence communication among full-time professors. This tensions enable or difficult to obtain agreements in order to coordinate actions. The analytical framework was made of federal educative policies, especially the Program for Development of Professors (PRODEP) profile. The way of working of professors, associated in academic corps (CA) was investigated. 24 exhaustive interviews were carried out among teachers from six schools at the UAQ. Results showed communication difficulties among professor in stablishing common tasks. Communication directed to agreement was not the most common practice.  It is describe how academics, adopt, adapt or resist normative-working conditions for teamwork. Based on data, it is suggested complex communication form that makes possible encounter through recognition of the other and the otherness. Complex communication form, that support the tension agree-disagree, as a condition of negotiation understanding to coordinate actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno