Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socioepistemology and mathematical culture in the training and performance of high school math teachers

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Centro de Investigación y Docencia (CID)
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 8, Nº. 22, 2022, págs. 8-14
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La socioepistemología y la cultura matemática en la formación y desempeño de los profesores de matemáticas en nivel superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen antecedentes identificados y contribuciones realizadas por varios investigadores para comprender dos cimientos poco valorados con relación a la formación y desempeño académico de los profesores de matemáticas en el nivel superior de estudios. Se parte de los conceptos de la aproximación socioepistemológica y el de la cultura matemática. Por medio de las aportaciones valoradas se desglosa poco a poco como las vivencias y experiencias de las personas que luego son docentes, en este caso en el nivel profesional, forman esa cultura matemática y como las prácticas sociales intervienen en todo el proceso formativo. Se analiza como el conocimiento en las didácticas se mueve entre lo científico, tecnológico y técnico mediante un factor característico: el tiempo, que además marca los cambios en la sociedad. Se describen las maneras de conocer las realidades sociales y como son comunicadas por quienes las viven, situación en donde se destaca el método de la narrativa que facilita ese proceso.

      Por último, la información obtenida se considera para fundamentar un proyecto que considere conocer la cultura matemática de profesores activos dentro de una institución.

    • English

      Identified antecedents and contributions made by several researchers are described to understand two undervalued foundations in relation to the training and academic performance of mathematics teachers at the higher level of studies. It starts from the concepts of the socioepistemological approach and that of mathematical culture. Through the valued contributions, it is broken down little by little how the experiences of people who later become teachers, in this case at the professional level, form that mathematical culture and how social practices intervene in the entire training process. It is analyzed how knowledge in didactics moves between the scientific, technological and technical aspects through a characteristic factor: time, which also marks the changes in society. The ways of knowing social realities and how they are communicated by those who live them are described, a situation in which the narrative method that facilitates this process stands out. Finally, the information obtained is considered to support a project that considers knowing the mathematical culture of active teachers within an institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno