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Resumen de Aplicación de la gamificación en asignaturas de Ingeniería Industrial

Antonio Zorzano Martínez, José María Zorzano Martínez

  • español

    La gamificación es una herramienta potente para conseguir un aprendizaje activo y dinámico. La formación universitaria es un campo adecuado para incluir herramientas y estrategias que mejoren la calidad de la docencia desde aspectos más lúdicos. La experiencia que aquí se presenta, pretende mostrar su utilidad en tres asignaturas de la rama de conocimiento de Ingeniería Industrial. Se han utilizado tres herramientas informáticas como son Blackboard, Quizizz y Socrative, que permiten la construcción de cuestionarios que deben contestar los alumnos, incorporando, las dos últimas, aspectos de gamificación. La inmediatez en la detección de posibles faltas en la formación previa de los alumnos ha sido clave para la detección temprana. La clase se ha vuelto más dinámica y más cercana a las necesidades del alumno. La construcción de algunos cuestionarios en lengua inglesa ha conseguido mejorar las destrezas técnicas en dicha lengua, y acercarle más a su realidad profesional. Los test han recogido aspectos teóricos y análisis de casos prácticos, evitando la simple memorización, y sirviendo como fuente de información, tanto para los alumnos como para los profesores. Dentro de la estrategia de digitalización, también se han colocado cuestionarios accesibles para el alumno, para su formación fuera del horario presencial.

  • English

    Gamification is a powerful tool for archiving active and dynamic learning. University education is a suitablefield to include tools and strategies that improve the quality of teaching from more gaming aspects. Experience presented here, aims to show its usefulness in three subjects of Industrial Engineering field. Three informatic tools has been included: Blackboard, Quizizz and Socrative, which allow the construction of quizzes, to be answered by students. As Quiziz, as Socrative, include gamification aspects. Automatic feedback of faults in previous knowledge, has been key to early detection. Class has become more dynamic and closer to the needs of students. Construction of some questionnaires in English, has improved technical skills in that language, and brought them closer to their professional reality. Quizzes have included theoretical aspects and analysis of practical cases, avoiding simple memorization, and serving as feedback for both students and teachers. As part of the digitalization strategy, quizzes have also been made available to students for training outside classroom hours


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