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Teorías subjetivas de docentes respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación

  • Autores: Karen Galleguillos Sarmiento, Carola Cerpa-Reyes
  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: January-June 2023), págs. 1-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective Theories of Teachers Regarding the Implementation of Decree 67 of Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación que se presenta en este artículo es comprender las teorías subjetivas de los y las docentes de un colegio particular subvencionado, con respecto a la implementación del Decreto 67 de Evaluación y las implicancias de este en el logro de los aprendizajes de las y los estudiantes. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptiva-interpretativa, y se usó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los y las participantes fueron ocho docentes de distintas asignaturas, en distintos niveles educativos y con distintos años de experiencia. El análisis utilizó la teoría fundamentada (grounded theory) mediante la comparación constante, llegando a una codificación selectiva en los resultados. Entre los principales hallazgos de esta investigación se encuentra que los y las docentes perciben que el Decreto 67 no solo promueve la evaluación en todos/as y cada uno/a de los/as estudiantes, sino que también diversifica las instancias de evaluación. Para su implementación, sostienen, es imperativo que cada docente conozca a sus estudiantes, con objeto de llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    • English

      The purpose of this investigation is to comprehend the subjective theories of teachers of a private subsidized school, regarding the implementation of the evaluation decree (Decree 67) and its implications on the achievement of student learning. For this, a descriptive-interpretative qualitative research was made, using the semi-structured interview as a data collection technique. The participants in this research were eight teachers of different subjects and levels of education, with different years of educational experience. The analysis was made according to the Grounded Theory through constant comparison, culminating in a selective coding of results. Among the main findings of this research is that teachers perceive that Decree 67 not only promotes evaluation in each and every one of the students, but also diversifies evaluation instances. For its implementation, they argue, it is imperative that each teacher knows their students, in order to satisfactorily carry out the teaching and learning process.


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