Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de recursos educativos digitales centrados en el cuerpo humano desde la perspectiva de género en la infancia

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Atlánticas: revista internacional de estudios feministas, ISSN-e 2530-2736, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ecocrítica: De los feminismo(s) a los ecofeminismo(s): Análisis literarios y culturales), págs. 295-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of digital educational resources focused on the human body from the perspective of gender in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo constituye un estudio de carácter descriptivo, con el que tomando como base la perspectiva de género, se han analizado diversos recursos educativos digitales, dirigidos al conocimiento del cuerpo humano y sus funciones para los niveles de Infantil y Primaria. Estos materiales han sido seleccionados a través de diversos repositorios y plataformas en red de acceso libre. Para ello, se ha elaborado una ficha de evaluación para identificar las características predominantes de los recursos que componían las unidades de estudio (n=78), basada en las propuestas de los estudios previos. Los resultados constatan que éstos fomentan las representaciones egocéntricas, occidentales, heterosexual, sin diversidad funcional, con un somatotipo atlético o delgado y sin genitales. Asimismo, se invisibilizan determinados grupos de edad, y el tratamiento de la reproducción y la sexualidad, lo que implica que no se tiene en cuenta lo establecido en los currículos educativos. Con este análisis pretendemos visibilizar las posibilidades de una adecuada selección de recursos educativos digitales para el tratamiento didáctico del Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia.

    • English

      The present work constitutes a descriptive study, with which, based on the gender perspective, various digital educational resources have been analyzed, which have as their objective the knowledge of the human body and its functions for the Infant an Primary levels. Likewise, these materials have been consulted through various repositories and open access network platforms. For this, an evaluation sheet has been prepared to know the predominant characteristics of the resources that made up the study units (n=78), based on the proposals of previous studies. The results confirm that these promote egocentric, western, heterosexual representations, without functional diversity, with an athletic or slim somatotype and without genitalia. Likewise, certain age groups, and the treatment of reproduction and sexuality, are made invisible, which implies that the provisions of educational curricula and current legislation are not taken into account. With this exploratory analysis we intend to make visible the possibilities of an adequate selection of digital educational resources for the didactic treatment of the Human Body from the Childhood Gender Perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno