Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y adquisición de conocimiento sobre la luz y los colores mediante un aprendizaje basado en proyectos en educación primaria

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] CEIP Filósofo Séneca
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 41, Nº 1, 2023, págs. 79-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and the Acquisition of Light and Colours through Project-based Learning in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido analizar el efecto de un aprendizaje basado en proyectos, utilizando el método científico, en la enseñanza de los contenidos sobre la luz y los colores y las emociones experimentadas por el alumnado. En la experiencia participaron 32 alumnos de 5.º y 6.º de educación primaria. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño preexperimental pretest y postest. Los resultados muestran que hubo un efecto alto al aumentar los conocimientos adquiridos por los estudiantes tras la implementación de la propuesta. La actividad se ha valorado de forma muy positiva, especialmente en las dimensiones de interacción-colaboración y aprendizaje. Además, ha generado emociones positivas con un efecto alto sin modificación de las emociones negativas. Dichos resultados no se vieron influidos por el sexo o el curso al que pertenecían los estudiantes.

    • English

      The aim of this work has been to analyze the effect of project-based learning, using the scientific method, on improving the learning process of light and colours and on the emotions experienced by the students. Thirty-two 5th and 6th grade primary school students participated in the experience. A quantitative methodology was used, with a pre-experimental pretest and post-test design. The results show that there was a high effect on increasing the knowledge acquired by the students after the implementation of the proposal. They rated the activity very positively, especially in the dimensions of interaction-collaboration and learning. It also generated positive emotions with a high effect without modifying negative emotions. These results were not influenced by gender or the grade to which the students belonged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno