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Calidad de la educación superior: el desafío de la enseñanza de la investigación en la universidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 313-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualité de l'enseignement supérieur: l'enjeu de l'enseignement de la recherche à l'université
    • Qualidade da educação superior: o desafio do ensino da pesquisa na universidade
    • Quality of higher education: the challenge of teaching research at the university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta experiencias docentes de enseñanza de la investigación social y educativa en el ámbito universitario en el marco de políticas científicas contradictorias que, con la pretensión de incentivar la formación de investigadores y su producción científica, reproduce condiciones objetivas que niegan el crecimiento genuino de la ciencia y los científicos y en este sentido de la investigación en educación. Resaltamos dos aportes innovadores y desafíos para la investigación social y educativa sobre la base de un proyecto finalizado en la Universidad de XXX.  El primero es la consideración de los modos de hacer ciencia de lo social, como diferentes maneras de pensar y concebir la práctica de la investigación social, superando la mera dicotomía cuantitativa vs cualitativa. Socializamos nuestro enfoque combinado y de triangulación, focalizando en la convergencia de los modos de hacer ciencia de lo social en educación: el modo verificativo (convencionalmente asociado con los métodos de medición), el modo de generación conceptual (convencionalmente asociado con los métodos cualitativos) y el modo de praxis participativa (convencionalmente asociado con la investigación participativa). El segundo, es la definición de nuestro proceso como una triangulación integrada, una meta de un nuevo objeto epistémico resultante de nexos entre sub proyectos. Estos aportes se visualizan especialmente en el estudio de la red de condiciones que facilitan u obstaculizan la construcción de demandas educativas de los individuos y grupos sociales por “Educación Permanente”, a lo largo de la vida. 

    • français

      Ce travail présente quelques réflexions théoriques issues d'expériences d'enseignement de la recherche sociale et éducative au niveau universitaire, dans le cadre de politiques scientifiques contradictoires qui semblent encourager la recherche, mais ne génèrent pas l'espace réel qui semble encourager la production scientifique, mais qui pas créer l'espace ou les conditions d'un développement autonome et soutenu de la recherche, des chercheurs et des équipes de recherche. Deux apports théoriques innovants sont proposés qui impliquent des enjeux pour la formation à la recherche sociale et éducative, construits à partir des réflexions générées tout au long du travail collectif dans un projet sur l'étude du réseau des conditions qui facilitent ou entravent la construction des opportunités éducatives des individus et groupes sociaux par une éducation permanente tout au long de la vie. La première est la notion de convergence des modes de faire des sciences sociales en éducation: le mode de vérification (conventionnellement associé aux méthodes de mesure), le mode de génération conceptuelle (conventionnellement associé aux méthodes qualitatives) et la praxis participative (conventionnellement associée à la recherche participative), qui surmontent la dichotomie quantitative vs. qualitative. Le second est le concept de triangulation intégrée, une méta-stratégie qui génère une intrigue conceptuelle, qui génère un nouvel objet épistémique résultant des liens qui définissent le projet collectif entre les sous-projets qui le composent.

    • português

      Este trabalho apresenta experiências pedagógicas de ensino de investigação socioeducativa a nível universitário no quadro de políticas científicas contraditórias que, com o objectivo de fomentar a formação de investigadores e a sua produção científica, reproduzem condições objectivas que negam o crescimento genuíno da ciência. E cientistas e, nesse sentido, da pesquisa em educação. Destacamos o que consideramos ser duas contribuições e desafios inovadores para a pesquisa social e educacional com base em um projeto concluído no âmbito da Universidade de XXX. A primeira é a consideração das formas de fazer ciências sociais, como formas diferentes de pensar e conceber a prática da pesquisa social, superando a mera dicotomia quantitativa vs qualitativa. Socializamos nossa abordagem combinada e de triangulação, com foco na convergência de formas de fazer ciências sociais na educação: o modo de verificação (convencionalmente associado a métodos de medição), o modo de geração conceitual (convencionalmente associado a métodos qualitativos) e o modo de práxis participativa (convencionalmente associados à pesquisa participativa). A segunda parte da definição de nosso processo como uma triangulação integrada, meta de um novo objeto epistêmico resultante de ligações entre subprojetos. As contribuições referentes à convergência dos modos de fazer ciência são percebidas principalmente no estudo da rede de condições que facilitam ou dificultam a construção das demandas educacionais de indivíduos e grupos sociais pela “Educação Permanente”, ao longo da vida.

    • English

      This article presents teaching experiences of social and educational research within university settings and contradictory scientific policies: they are aimed to promote researchers formation but at the same time, they don t take into account the genuine scientifics and science growth and also in the educational field. We will highlight what may be considered as innovative contributions and challenges linked to an ended project endorsed by University XXX. One of them is the consideration of the ways of doing social science, as different ways of thinking and conceiving the practice of social research, overcoming the mere quantitative vs. qualitative dichotomy. We will be socialize our combined and triangulation approach, making focus on the methodological convergence of different ways of building science processes in an educational-social area: a Verificative Approach (traditionally associated with quantitative methods), a Conceptual Generative Approach (traditionally associated with qualitative methods), and a Participatory Praxis Approach (traditionally associated with participatory research methods). The other contribution is from the definition of our process as an integrated triangulation, a goal of a new epistemic object resulting from links between sub-projects. Our contributions to methodological convergence are reflected in our research project based on a network analysis of conditions which either ease or block education claims, derived from individual and social groups educational needs upon a ‘permanent education’, in a lifelong context.


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