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La inclusión social en el sistema científico de México. Reflexiones desde un programa de becas posdoctorales para mujeres indígenas

  • Autores: David Navarrete
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: With articles from the Thematic Dossier: Democratization and diversity inclusion policies in higher education in Latin America and the Caribbean), págs. 102-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'inclusion sociale dans le système scientifique du Mexique. Des réflexions à partir d'un programme de bourses postdoctorales pour les femmes indigènes
    • Social inclusion in Mexico’s scientific system. Reflections from a postdoctoral fellowship program for indigenous women
    • Inclusão social no sistema científico do México. Reflexões de um programa de pós-doutorado para mulheres indígenas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina y discute el papel que el sistema científico de México puede jugar como vector de inclusión social. El objetivo principal es llamar la atención sobre este tema, pues hasta ahora no ha sido considerado en la agenda del impulso a la inclusión y el combate a la discriminación. Durante el presente siglo, la atención, programas y estudios en materia de democratización y políticas de inclusión en la educación superior se han centrado en el nivel de pregrado y posgrado. En este texto se sostiene que es momento de que los institutos científicos se incorporen a esta discusión e introduzcan prácticas y políticas que favorezcan la inclusión sistemática de investigadores pertenecientes a grupos sociales marginados, en particular de mujeres indígenas. El artículo toma como base el funcionamiento y resultados a la fecha del Programa de estancias posdoctorales para mujeres indígenas (PEPMI), un programa pionero iniciado en México en 2018 y que concluirá en 2022. Las experiencias del PEPMI y de sus becarias permiten observar las posibilidades y obstáculos que se presentan a iniciativas de inclusión como la encarnada por este programa. Sobre esta base se reflexiona sobre algunos aspectos centrales que deberán considerarse para avanzar de manera consistente y armónica en el reconocimiento a la diversidad y la promoción de procesos de inclusión a los espacios de producción del conocimiento científico en México.  

    • English

      The article examines and discusses the role that Mexico's scientific system can play as a vector of social inclusion. The main objective is to draw attention to this topic, since it has not been considered so far in the agenda for promoting inclusion and combating discrimination. During this century, attention, programs and studies on democratization and policies of inclusion in higher education have focused on the undergraduate and, to a lesser extent, on the graduate level. This text argues that it is time for scientific institutes to join this discussion and introduce practices and policies that favor the systematic inclusion of researchers belonging to marginalized social groups, particularly indigenous women. The article draws on the operation and results to date of the Postdoctoral Fellowship Program for Indigenous Women (PEPMI), a pioneering program that began in 2018 and will end in 2022. The experiences of PEPMI and its fellows allow observing the possibilities and obstacles to inclusion initiatives such as the one embodied by this program. On this basis, we reflect on some central aspects that should be considered in order to advance consistently and harmoniously in the recognition of diversity and the promotion of processes of inclusion in the spaces of scientific knowledge production in Mexico.

    • français

      L'article examine et discute le rôle que le système scientifique mexicain peut jouer en tant que vecteur d'inclusion sociale. L'objectif principal est d'attirer l'attention sur cette question qui, jusqu'à présent, n'a pas été prise en compte dans l'agenda de la promotion de l'inclusion et de la lutte contre la discrimination. Au cours de ce siècle, l'attention, les programmes et les études sur les politiques de démocratisation et d'inclusion dans l'enseignement supérieur se sont concentrés sur le premier cycle et le troisième cycle. Cet article soutient qu'il est temps pour les instituts scientifiques de se joindre à cette discussion et d'introduire des pratiques et des politiques favorisant l'inclusion systématique des chercheurs issus de groupes sociaux marginalisés, en particulier les femmes autochtones. L'article se base sur le fonctionnement et les résultats à ce jour du programme postdoctoral pour les femmes indigènes (PEPMI), un programme pionnier lancé au Mexique en 2018 et qui doit se terminer en 2022. Les expériences du PEPMI et de ses boursiers nous permettent d'observer les possibilités et les obstacles aux initiatives d'inclusion telles que celle incarnée par ce programme. Sur cette base, nous réfléchissons à certains aspects centraux qui devraient être pris en compte afin d'avancer de manière cohérente et harmonieuse dans la reconnaissance de la diversité et la promotion des processus d'inclusion dans les espaces de production de la connaissance scientifique au Mexique.    Mots clés: Inclusion et équité sociale ; institutions scientifiques ; femmes indigènes; programmes de bourses d'études

    • português

      O artigo examina e discute o papel que o sistema científico mexicano pode desempenhar como vetor de inclusão social. O principal objetivo é chamar a atenção para este tema, uma vez que até agora não foi considerado na agenda de promoção da inclusão e combate à discriminação. Durante este século, a atenção, os programas e estudos sobre políticas de democratização e inclusão no ensino superior têm se centrado na graduação e, em menor grau, na pós-graduação. Este texto defende que é hora de os institutos científicos se juntarem a essa discussão e introduzirem práticas e políticas que favoreçam a inclusão sistemática de pesquisadores pertencentes a grupos sociais marginalizados, principalmente mulheres indígenas. O artigo se baseia no funcionamento e resultados até o momento do Programa de Estágio de Pós-Doutorado para Mulheres Indígenas (PEPMI), programa pioneiro que começou no México em 2018 e terminará em 2022. As experiências do PEPMI e de seus bolsistas permitem observar as possibilidades e os obstáculos que se apresentam às iniciativas de inclusão, como exemplificado neste programa. Com base nisso, refletimos sobre alguns aspectos centrais que devem ser considerados para avançar de forma consistente e harmoniosa no reconhecimento da diversidade e na promoção de processos de inclusão nos espaços de produção de conhecimento científico no México.


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