Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cambios en las estrategias de internacionalización en las instituciones mexicanas de educación superior a partir de la pandemia por COVID-19

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 269-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changements des stratégies en matière d'internationalisation au sein des établissements d'enseignement supérieur mexicains à partir du Covid-19
    • Mudanças nas estratégias de internacionalização em instituições mexicanas de ensino superior a partir do Covid-19
    • Changes in the internationalization strategies among Mexican higher education institutions due to Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia por Covid-19 obligó a las instituciones de educación superior (IES) a realizar cambios en la gestión de sus funciones sustantivas y estrategias de internacionalización. El objetivo de esta investigación es identificar las modificaciones en las estrategias de internacionalización de las IES mexicanas. Para lograrlo se desarrolló un marco conceptual sobre las estrategias de internacionalización a partir de autores de reconocida trayectoria, se analizaron los antecedentes existentes sobre las estrategias de internacionalización en México antes de la pandemia y se realizaron entrevistas a funcionarios de 25 IES. Los principales hallazgos indican que la movilidad física de estudiantes fue sustituida rápidamente con apoyo de la virtualidad, y que se han fortalecido las acciones de internacionalización en casa y la colaboración en proyectos internacionales de cooperación académica. Sin embargo, también quedó claro que para la movilidad de académicos y la realización de prácticas profesionales y voluntariados internacionales no se encontraron sustitutos virtuales. Se puede afirmar también que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de diversificar las estrategias de internacionalización y que el impacto de la transición forzada a la virtualidad ha sido diferenciado en las IES. Sin duda, el periodo post-pandemia demandará ajustes adicionales y será el nivel de consolidación, madurez, evaluación e institucionalización de los procesos de internacionalización de las IES lo que determinará la supervivencia de las respuestas implementadas a la fecha.

    • English

      The Covid-19 pandemic forced higher education institutions (HEIs) to make changes in the management of their substantive functions and internationalization strategies. The purpuse of this research is to identify the changes in the internationalization strategies of Mexican HEIs. To achieve this objective a conceptual framework on internationalization strategies based on renowned authors was developed, an analysis of existing antecedents on internationalization strategies in Mexico was conducted and 25 HEIs officials were interviewed. Main findings indicate that physical mobility of students was quickly replaced with the support of virtuality, and that strategies for internationalization at home as well as international academic cooperation projects were strengthened. However, it is also clear that the mobility of faculty members and volunteering and international work experiences for students lacked virtual substitutes. It can also be said that the pandemic revealed the need to diversify internationalization strategies and that the impact of the forced transition to virtuality was differentiated among HEIs. Undoubtedly, the post-pandemic period will demand additional adjustments and it will be the level of consolidation, maturity, evaluation and institutionalization of the internationalization processes of HEIs that will determine the survival of the responses implemented to date.

    • français

      La pandémie de Covid-19 a contraint les établissements d'enseignement supérieur (EES) à modifier la gestion de leurs fonctions substantielles et leurs stratégies en matière d'internationalisation. L'objectif de cette recherche était d'identifier les changements dans les stratégies d'internationalisation des EES mexicains. Pour y parvenir, un cadre conceptuel sur les stratégies d'internationalisation basé sur des auteurs reconnus a été développé, une analyse des antécédents existants en matière de stratégies d'internationalisation au Mexique a été menée et 25 responsables d'EES ont été interrogés. Les principaux résultats indiquent que la mobilité physique des étudiants a été rapidement remplacée avec le support de la virtualité, et que les stratégies d'internationalisation à la maison ainsi que les projets de coopération académique internationale ont été renforcés. Cependant, il est également clair que la mobilité des corps enseignants universitaires et les expériences de volontariat et de travail international pour les étudiants manquaient de substituts virtuels. On peut également dire que la pandémie a révélé la nécessité de diversifier les stratégies d'internationalisation et que l'impact de la transition forcée vers la virtualité a été différencié selon les EES. Sans aucun doute, la période post-pandémique exigera des ajustements supplémentaires et ce sera le niveau de consolidation, de maturité, d'évaluation et d'institutionnalisation des processus d'internationalisation des EES qui déterminera la survie des réponses mises en œuvre à ce jour.

    • português

      A pandemia covid-19 forçou as instituições de ensino superior (IES) em todo o mundo a fazer mudanças importantes na gestão de suas funções substantivas e estratégias de internacionalização. O objetivo desta pesquisa foi identificar as mudanças nas estratégias de internacionalização das IES mexicanas por meio da análise das informações correspondentes a 25 instituições, públicas e privadas. Os principais achados indicam que a mobilidade física dos alunos foi substituída pela mobilidade e pelo ensino virtual, e que as ações de internacionalização em casa foram fortalecidas, enquanto outras estratégias, como a mobilidade acadêmica e as práticas profissionais no exterior, não puderam ser substituídas. Da mesma forma, pode-se afirmar que a transição forçada para a virtualidade tem sido uma experiência diferenciada para as IES pelo seu grau de consolidação e fortalezas institucionais anteriores; também destacou a necessidade de diversificar as estratégias de internacionalização em todo o sistema. Sem dúvida, o período pós-pandêmico exigirá novos ajustes e será o nível de consolidação, maturidade, avaliação e institucionalização dos processos de internacionalização das IES que determinará a sobrevivência das respostas implementadas até o momento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno