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Ensino superior, pandemia e trabalho: rupturas e continuidades

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 31-52
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Higher education, pandemic and work: ruptures and continuities
    • Enseignement supérieur, pandémie et travail: ruptures et continuités
    • Educación superior, pandemia y trabajo: rupturas y continuidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, algunos desafíos que se presentan confrontan nuestras capacidades colectivas para tratar con disrupciones drásticas en nuestras experiencias espacio-temporales. Si nos enfocamos en los problemas relacionados con la educación superior, especialmente en Brasil, la pandemia desafía la existencia misma de la universidad y de las instituciones relacionadas – como las conocemos, al menos; desde el avance de la ideología neoliberal hasta el establecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, surgen conflictos y contradicciones que nos llevan a indagar sobre cuáles serían los cambios estructurales o adaptaciones momentáneas en tal contexto. Así, en este artículo, buscamos plantear algunas preguntas sobre la realidad de la educación superior y la aparición de la pandemia, reemplazando posibilidades que corren el riesgo de invisibilizarse ante una crisis sanitaria que repercute en otras crisis y que sigue cobrando vidas en todo el mundo.

    • English

      Currently, some challenges are confronting our collective capacities to deal with drastic disruptions in our space-time experiences. If we focus on problems related to higher education, especially in Brazil, the pandemic challenges the very existence of the university and related institutions - as we know them, at least; from the advance of neoliberal ideology to the establishment of the pandemic of the new coronavirus, conflicts and contradictions that ensue lead us to inquire about what would be structural changes or momentary adaptations in such a context. Thus, in this article, we seek to raise some questions about the reality of higher education and the emergence of the pandemic, replacing possibilities of meaning that are at risk of being made invisible in the face of a health crisis that reverberates other crises and that continues to take lives around the world.

    • français

      Actuellement, certains défis qui se présentent confrontent nos capacités collectives à faire face aux bouleversements drastiques de nos expériences spatio-temporelles. Si nous nous concentrons sur les problèmes liés à l'enseignement supérieur, en particulier au Brésil, la pandémie remet en cause l'existence même de l'université et des institutions connexes - telles que nous les connaissons, du moins; de l'avancée de l'idéologie néolibérale à l'établissement de la pandémie du nouveau coronavirus, des conflits et des contradictions s'ensuivent qui nous amènent à nous interroger sur ce que seraient les changements structurels ou les adaptations temporaires dans un tel contexte. Ainsi, dans cet article, nous cherchons à poser quelques questions sur la réalité de l'enseignement supérieur et l'avènement de la pandémie, remplaçant les possibilités qui risquent d'être rendues invisibles face à une crise sanitaire qui a des impacts sur d'autres crises et qui continue de prendre des vies partout dans le monde.

    • português

      Atualmente alguns desafios se apresentam que confrontam nossas capacidades coletivas de lidar com rupturas drásticas em nossas experiências espaço-temporais. Se focamos em problemas relacionados ao ensino superior, especialmente no Brasil, a pandemia desafia a própria existência da universidade e instituições afins – como as conhecemos, pelo menos; desde o avanço da ideologia neoliberal até o estabelecimento da pandemia do novo coronavírus enlaçam-se conflitos e contradições que nos levam a indagar a respeito do que seriam mudanças estruturais ou adaptações momentâneas em tal contexto; assim, neste artigo, procuramos levantar algumas questões sobre a realidade do ensino superior e o advento da pandemia, recolocando possibilidades de sentido que correm risco de serem invisibilizadas diante de uma crise sanitária que reverbera outras crises e que segue ceifando vidas pelo mundo.


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