Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación a distancia en la pandemia por el SARS CoV2: desafío para los docentes del equipo de salud

    1. [1] Sociedad Argentina de Medicina
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 607-635
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'enseignement à distance pendant la pandémie de SRAS CoV2: un défi pour les enseignants de l'équipe de santé
    • A Educação à distância na pandemia de SARS CoV2: um desafio para os educadores da área da saúde
    • The Distance education during SARS CoV2 pandemic: a challenge for health care educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza los procesos y metodologías docentes durante la pandemia y los espacios de enseñanza-aprendizaje-evaluación de la educación a distancia (EAD) en la educación superior en el equipo de salud. Se realizó una encuesta estructurada, autoadministrada y anónima, en línea a nivel nacional. Los docentes que contestaron trabajan más con estudiantes de grado, dan clases y evalúan con pantallas portátiles y celulares, un tercio compartidas, pagadas por ellos; más de la mitad no usaban TIC antes de la pandemia, y contaban con muy poca capacitación adecuada. Luego de la primera ola de la pandemia la mitad de los profesores responde estar capacitada en virtualidad y pedagogía; reconoció como fortalezas: “tiempo y espacio” y como debilidades: perfeccionamiento y la “dificultad del cara a cara en masividad”. A los docentes no les convence la EAD para el monitoreo ni para el acercamiento a estudiantes, consideran que se han cumplido objetivos indispensables: trabajando con mayor intensidad, más horas, desbordados y prefiriendo la presencialidad. Es más claro que nunca que el trabajo docente es irreemplazable y necesita revalorizarse. Se ha gestionado una crisis sin precedentes. La educación ha mutado. La información recabada en esta investigación propiciará la toma de decisiones para planificar mejores estrategias que faciliten el mejor uso de las tecnologías y la virtualidad que obviamente llegaron para quedarse.

    • English

      This research analyzes the teaching processes and methodologies during the pandemic and the teaching-learning-evaluation spaces of distance education (EAD) in higher education in the health team. A structured, self-administered and anonymous survey was conducted online at the national level. Teachers that answered work more with undergraduate students, they teach and evaluate, with portable screens and cell phones, a third of them are shared and paid by teachers them-selves; more than a half did not use ICT before the pandemic, and they had very little adequate training. After the first wave of the pandemic, half responded to be trained in virtuality and pedagogy, recognized as strengths: "time and space" and as weaknesses: improvement and the "difficulty of face-to-face in massive numbers". Teachers are not convinced by the EAD for monitoring or approaching students, they consider that essential objectives have been met: working with greater intensity, more hours, overwhelmed and preferring face-to-face. It is clearer than ever that teaching work is irreplaceable and needs to be revalued. An unprecedented crisis has been managed. Education has mutated. The information collected in this research will promote decision-making to plan better strategies that facilitate the best use of technologies and virtuality that are obviously here to stay.

    • français

      Cette recherche analyse les processus et les méthodologies d'enseignement pendant la pandémie et les espaces d'enseignement-apprentissage-évaluation de l'enseignement à distance (EAD) au sein de l'enseignement supérieur dans l'équipe de santé. Une enquête structurée, auto-administrée et anonyme a été menée en ligne au niveau national. Les enseignants qui ont répondu travaillent davantage avec des étudiants de premier cycle, enseignent et évaluent avec des écrans et des téléphones portables, un tiers de ces outils est partagé ainsi que payé par eux-mêmes; plus de la moitié n'utilisait pas les TIC avant la pandémie et comptait avec très peu de formation adéquate. Après la première vague de la pandémie, la moitié des enseignants a répondu qui a été formée à la virtualité et à la pédagogie, a reconnu comme des atouts: «le temps et l'espace» et comme des faiblesses: l'amélioration et la «difficulté du présentiel en nombre massif». Les enseignants ne sont pas convaincus de l'EAD pour le suivi ou l'approche des étudiants, ils considèrent que les objectifs essentiels ont été atteints: travaillant avec plus d'intensité, plus d'heures, débordés et préférent le modèle présenciel. Il est plus clair que jamais que le travail d'enseignement est irremplaçable et doit être revalorisé. Une crise sans précédent a été gérée. L'éducation a changé. Les informations recueillies dans cette recherche favoriseront la prise de décision pour la planification de meilleures stratégies qui facilitent la meilleure utilisation des technologies et la virtualité qui sont évidemment présents pour y rester.

    • português

      Esta pesquisa analisa os processos e as metodologias de ensino durante a pandemia e os espaços de ensino-aprendizagem-avaliação da educação a distância (EAD) no ensino superior na equipe de saúde. Uma pesquisa estruturada, autoadministrada e anônima foi conduzida online em nível nacional. Os professores que responderam trabalham mais com alunos de graduação, ensinam e avaliam com telas portáteis e celulares, um terço dos aparelhos compartilhado e pago por eles mesmos, mais da metade não usava TIC antes da pandemia e tinham muito pouco treinamento adequado. Após a primeira onda da pandemia, metade dos professores respondeu que foi formada em virtualidade e pedagogia, reconheceram como pontos fortes: “tempo e espaço” e como pontos fracos: a melhoria e a “dificuldade das aulas presenciais em massa”. Os professores não se convencem com a EAD para acompanhar ou abordar os estudantes, consideram que os objetivos essenciais foram cumpridos: trabalhando com maior intensidade, mais horas, sobrecarregados e preferindo as aulas presenciais. Está mais claro do que nunca que o trabalho docente é insubstituível e precisa ser reavaliado. Uma crise sem precedentes foi administrada. A educação mudou. As informações coletadas nesta pesquisa irão promover a tomada de decisões para planejar melhores estratégias que facilitem o melhor uso das tecnologias e da virtualidade que obviamente vieram para ficar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno