Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de las universidades argentinas públicas al logro del ODS sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas (2015-2019)

    1. [1] Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), Argentina
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 713-737
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of Argentine public universities to the achievement of the SDG: gender equality and all women’s and girls’ empowerment (2015-2019)
    • Contribuição das universidades públicas argentinas para o ODS sobre igualdade de gênero e empoderamento de mulheres e meninas (2015-2019)
    • Contribution des universités publiques argentines à la réalisation de l'ODD sur l'égalité entre les sexes et l'autonomisation de toutes les femmes et les filles (2015-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora desde una perspectiva analítica y crítica las contribuciones de las universidades argentinas públicas al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a la meta de eliminar todas las formas de discriminación y violencia en contra de ellas. Para ello, se hace referencia al proceso de incorporación de las mujeres en el ámbito de la Educación Superior en Argentina y a los obstáculos planteados en el reconocimiento de sus derechos; así como al desarrollo temprano de las ideas feministas y su vinculación con la vida universitaria. Estos elementos son significativos para mostrar las características del impulso dado a partir de 2015 y desde abajo hacia arriba, mediante la labor de las feministas y movimientos de mujeres, al logro de este Objetivo por parte de las universidades. Sin embargo, dichos procesos y aportes no fueron suficientemente reconocidos en el campo de las políticas públicas contenidas en la materia y en el período de referencia.

    • français

      Cet article explore d'un point de vue analytique et critique les contributions des universités publiques argentines à la réalisation de l'Objectif de Développement Durable (ODD) sur l'égalité entre les sexes et l'autonomisation des femmes et des filles, et à l'élimination de toutes les formes de discrimination et de violence à leur encontre. Pour cela le travail fait référence au processus d'intégration des femmes au sein de l'enseignement supérieur en Argentine et aux obstacles soulevés à partir de la reconnaissance de leurs droits; ainsi que le développement précoce des idées féministes et leur lien avec la vie universitaire. Afin d'atteindre cet objectif au sein des universités, une impulsión générée par un mouvement massif ascendant à partir de 2015 a été nécessaire, composée par le travail des féministes et les mouvements de femmes. Cependant, ces processus et contributions n'ont pas été suffisamment reconnus dans le domaine des politiques publiques au cours de la période de référence.

    • português

      Este artigo explora desde uma perspectiva analítica e crítica as contribuições das universidades públicas argentinas no cumprimento do Objetivo de Desenvolvimento Sustentável (ODS) sobre igualdade de gênero e empoderamento de mulheres e meninas, e a eliminação de todas as formas de discriminação e violência contra elas. O processo de inclusão das mulheres no âmbito da educação superior na Argentina, os obstáculos enfrentados no reconhecimento de seus direitos; junto com o desenvolvimento do ideário feminista e a relação deste com a vida universitária foram elementos referenciados. Para alcançar esse objetivo nas universidades, o impulso gerado desde 2015 pelo trabalho das feministas e o movimiento de mulheres foi necessário. Porém, estes processos e aportes não foram reconhecidos nas políticas públicas citadas no artigo nem no período de referência considerado.

    • English

      The paper explores, from an analytical and critical perspective, the contribution of Argentine public universities to the achievement of the UN’s Sustainable Development Goal (SDG) related to gender equality and all women’s and girls’ empowerment, and to the elimination of all forms of discrimination and violence against them. In order to do it, the paper analyses the process of incorporation of women into higher education in Argentina and the obstacles they have to endure to obtain the recognition of their rights; as well as the early development of the feminist ideas in the country and their connection to the university’s life. To achieve this SDG in the universities, it was necessary the impulse provided by a bottom-up movement since 2015, composed by the hard work of feminist and women’s movements. However, these processes and contributions were not sufficiently acknowledged by the nation state in the implementation of public policies for this sector during the time convered by this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno