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Una breve historia de la fundación de una universidad emblemática en el bosque tropical del Ecuador y un método innovador para el diseño y planificación de programas curriculares académicos para América Latina

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 661-685
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Une Brève histoire de la fondation d’une université emblématique dans la forêt tropicale équatorienne et présentation d’une approche innovante de la création et la planification des programmes académiques en Amérique Latine
    • Uma breve história da fundação de uma universidade emblemática na floresta tropical do Equador e uma abordagem inovadora para o desenho e planejamento de programas curriculares acadêmicos para a América Latina
    • A brief history of the foundation of an emblematic university in the rain forest of Ecuador and an innovative approach to the design and planning of academic program curricula for Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La función marginal de la educación superior en América Latina ha dado lugar a la dependencia tecnológica, al bajo desarrollo económico y a la inequidad social. En este artículo, discutimos el complejo contexto en el que la educación superior en América Latina se desarrolló y explicamos los motivos de la creación de una universidad pública en la selva tropical amazónica del Ecuador. Las nuevas y reformadas instituciones de educación superior en América Latina requieren prácticas innovadoras para diseñar programas académicos e implementar nuevos paradigmas educacionales. En este contexto histórico y social, se propone un método cuantitativo y novedoso para analizar la estructura de los programas curriculares. Este método subraya la necesidad de contar con una planificación estratégica académica y con políticas públicas informadas. La variabilidad en las mallas curriculares entre universidades puede ser sistematizada en una matriz de presencias y ausencias, con cursos y programas académicos en columnas y filas. Al representar los patrones de variación curricular entre universidades en el espacio provisto por ejes canónicos, surgen nuevas perspectivas para el desarrollo de discusiones que generen programas académicos innovadores y óptimos. Este método puede extenderse al estudio de como varían los programas académicos, los campos de estudio y las aproximaciones conceptuales del diseño de las mallas curriculares y como éstos son estructurados en diversos contextos socioculturales.

    • English

      The marginal role of higher education in Latin America led to technological dependency, poor economic growth, and social inequity.  In the article, we discuss the challenging context in which higher education in Latin America developed and explain the motives behind the creation of a public university in the tropical rain forest of Ecuador. New and reformed higher education institutions in Latin America require innovative approaches to design academic programs and implement novel educational paradigms. We propose a quantitative and unorthodox method for analyzing the structure of program curricula in this historical and social context. This approach highlights the need for strategic academic planning and informed public policies. The inherent variation in program curricula across universities can be systematized in a presence-absence matrix, with courses and academic programs as columns and rows. By representing the patterns of variation in curricular structure across universities in the space provided by canonical axes, new perspectives arise which can lead to the development of further discussions towards optimal and innovative academic programs. The methods presented could be extended into the study of how academic disciplines, fields of study, and conceptual approaches to the design of program curricula vary and are structured across sociocultural contexts.

    • français

      Le rôle marginal de l’enseignement supérieur en Amérique latine entraîne une dépendance technologique, une faible croissance économique, et des inégalités sociales. Dans cet article, nous discutons le contexte dans lequel l’enseignement supérieur en Amérique latine s’est développé et nous expliquons les motivations pour la création d’une université publique dans la forêt tropicale humide de l’Équateur. Les établissements d’enseignement supérieur nouveaux et réformés en Amérique latine ont besoin des approches innovantes pour le design des programmes universitaires, et la mise en œuvre de nouveaux paradigmes éducatifs. Dans ce contexte historique et social, nous proposons une méthode quantitative et peu orthodoxe pour analyser la structure des programmes d’études. Cette approche montre la nécessité d’une planification académique stratégique ainsi que des politiques publiques bien informées. La variation inhérente aux programmes d’études entre les universités peut  être systématisée dans une matrice en présence-absence, avec des cours et des programmes universitaires basés sur des colonnes et des rangées. En considérant les modèles de variation des programmes d’études entre les universités dans l’espace des axes canoniques émergent des nouvelles perspectives pour le développement des discussions menant vers des programmes académiques plus optimales et innovantes. Les méthodes ici présentées pourraient servir à analyser la variation des disciplines académiques, des domaines d’études et des approches conceptuelles en matière de design des programmes d’études mais aussi à montrer comment ils sont structurées dans des les différents contextes socioculturels.

    • português

      O papel periférico do ensino superior na América Latina leva à dependência tecnológica, ao fraco crescimento econômico e à desigualdade social. No presente artigo, discutimos o contexto desafiador no qual o ensino superior na América Latina se desenvolveu e explicamos os motivos por trás da criação de uma universidade pública na floresta tropical do Equador. Instituições de ensino superior novas e reformadas na América Latina exigem abordagens inovadoras para projetar cursos acadêmicos e implementar novos paradigmas educacionais. Nesse contexto histórico e social, propomos um método quantitativo e não ortodoxo para analisar a estrutura dos currículos dos cursos;. Essa abordagem mostra a necessidade de planejamento acadêmico estratégico e de políticas públicas informadas. A variação inerente na grade curricular entre as universidades pode ser sistematizada em uma matriz de presença e ausência, com matérias e programas acadêmicos com colunas e linhas. Ao representar os padrões de variação da grade curricular entre as universidades no espaço proporcionado pelos eixos canônicos, novas perspectivas surgem para o desenvolvimento de discussões adicionais que levem a cursos acadêmicos ótimos e inovadores. Os métodos aqui apresentados podem ser estendidos ao estudo de como as disciplinas acadêmicas, os campos de estudo e as abordagens conceituais para o desenho dos currículos dos programas variam e são estruturados em diferentes contextos socioculturais.


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