María Isabel, Orrego Lepe, Claudia Valdivieso
Este artículo presenta las experiencias de evaluación de ciclo en la UC Temuco en el marco del modelo educativo basado por competencias, donde los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes se movilizan como un todo en la formación del profesional que egresa. La evaluación integra los resultados de aprendizaje de las actividades curriculares, vinculándolos con los niveles de competencias declaradas en un ciclo formativo, con la finalidad de verificar el desarrollo de las competencias, mediante el desempeño de los estudiantes. En este contexto, el objetivo de la investigación es dar a conocer las experiencias implementadas de evaluación de ciclo como un mecanismo fundamental para el aseguramiento de la calidad del proceso formativo. Bajo esta lógica, la universidad impulsa la idea de transitar a un mecanismo de evaluación y seguimiento curricular para garantizar que dicha formación se desarrolle de acuerdo a lo especificado en cada perfil de egreso, estos procesos se convierten en elementos claves para el aseguramiento de la calidad. La metodología se compone de dos procesos, el primero un análisis documental con la revisión de contenidos y la segunda consta de un método cualitativo, cuyo alcance es exploratorio-descriptivo. Los resultados generales permiten identificar buenas prácticas y orientaciones claves para la implementación de este tipo de evaluaciones complejas.
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