Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la evaluación de ciclo como mecanismo para el aseguramiento de calidad en la formación de pregrado en la Universidad Católica de Temuco.

María Isabel, Orrego Lepe, Claudia Valdivieso

  • Este artículo presenta las experien­cias de evaluación de ciclo en la UC Temuco en el marco del modelo educativo basado por competencias, donde los conocimientos, las habili­dades, las destrezas y las actitudes se movilizan como un todo en la forma­ción del profesional que egresa. La evaluación integra los resultados de aprendizaje de las actividades curricu­lares, vinculándolos con los niveles de competencias declaradas en un ciclo formativo, con la finalidad de verificar el desarrollo de las competencias, me­diante el desempeño de los estudian­tes. En este contexto, el objetivo de la investigación es dar a conocer las experiencias implementadas de eva­luación de ciclo como un mecanismo fundamental para el aseguramiento de la calidad del proceso formativo. Bajo esta lógica, la universidad impul­sa la idea de transitar a un mecanismo de evaluación y seguimiento curricu­lar para garantizar que dicha forma­ción se desarrolle de acuerdo a lo es­pecificado en cada perfil de egreso, estos procesos se convierten en ele­mentos claves para el aseguramiento de la calidad. La metodología se com­pone de dos procesos, el primero un análisis documental con la revisión de contenidos y la segunda consta de un método cualitativo, cuyo alcance es exploratorio-descriptivo. Los resul­tados generales permiten identificar buenas prácticas y orientaciones cla­ves para la implementación de este tipo de evaluaciones complejas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus