Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando Física en el marco de los ODS

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 353-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Physics in the framework of the SDGs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta una experiencia docente realizada en la asignatura de Física delGrado de Ingeniería Química para acercar al alumnado a los objetivos de desarrollo sostenible, enparticular los ODS 5 ( ”Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”)y 7 (”Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”). Esta experienciase llevó a cabo durante el segundo semestre del curso 2021-22 y pretendía acercar al alumnado a losproblemas energéticos que sufre nuestra sociedad y proporcionar referentes femeninos al alumnadoen este campo, dando continuidad a otras actividades que se habían llevado a cabo durante el primersemestre. Para ello, dentro de cada tema se han visibilizado a través del aula virtual las contribucio-nes de las mujeres en el estudio de la electricidad y el magnetismo y también se les ha propuesto lacreación de perfiles biográficos en Galipedia de mujeres pioneras en este campo o relacionadas con elestudio del cambio climático. Además, dentro del tema Inducción Electromagnética, se han propuestoactividades que conecten los conceptos básicos de este tema con el ODS 7, en particular, la genera-ción de energía eléctrica, los problemas que presentan las energías renovables y la pobreza energé-tica. Con estas actividades también se pretendía que el alumnado desarrollase competencias como elpensamiento crítico, de gran importancia en nuestra sociedad, donde gracias a las redes sociales lapropagación de ciertos bulos se ha convertido en un problema.

    • English

      This communication presents a teaching experience carried out in the Physics subject of the ChemicalEngineering Degree to bring students closer to the Sustainable Development Goals, in particular SDG5 “Achieve gender equality and empower all women and girls” and SDG 7 “Ensure access to affordable,safe, sustainable and modern energy”. This experience was carried out during the second semesterof the 2021-22 academic year and aimed to bring students closer to the energy problems suffered byour society and to provide female references to students in this field, giving continuity to other activitiesthat had been carried out during the first semester. To this end, within each topic, the contributions ofwomen in the study of electricity and magnetism have been made visible through the virtual classroom,and the creation of biographical profiles in Galipedia of pioneering women in this field or related to thestudy of climate change has also been proposed to them. In addition, within the topic ElectromagneticInduction, activities have been proposed to connect the basic concepts of this topic with SDG 7, in par-ticular, the generation of electricity, the problems presented by renewable energies and energy poverty.These activities were also intended to help students develop skills such as critical thinking, which is ofgreat importance in our society, where the spread of certain hoaxes has become a problem thanks tosocial networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno