Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la satisfacción e importancia de la educación física en el abandono deportivo

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 16, Nº. 32 (Marzo), 2023, págs. 18-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the satisfaction and importance of physical education on sports dropout
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la influencia que la satisfacción, aburrimiento e importancia que le atribuyen los estudiantes a la asignatura de educación física, tiene sobre el abandono deportivo extraescolar, asociando los factores y determinando los motivos de abandono. Se utilizó un diseño transversal con una muestra de 925 alumnos de secundaria con edades entre 12 y 18 años, de los que 263 habían abandonado la práctica deportiva. Se aplicó un cuestionario ad hoc, la Escala de satisfacción adaptada a la educación física (ES-EF), la Escala de Importancia de la Educación Física (IEF) y la Escala de Motivos de abandono de la práctica de actividad físico deportiva. El alumnado que había abandonado la práctica mostró valores intermedios de satisfacción e importancia respecto a la asignatura. El principal motivo de abandono fue la falta de tiempo. Las chicas mostraron mayores porcentajes de abandono deportivo. La satisfacción predijo negativamente los motivos personales de abandono, la importancia y el aburrimiento fueron predictores positivos de los motivos ambientales/sociales y los motivos actitudinales respectivamente. Como conclusión, los docentes de EF deben implantar metodologías que favorezcan la satisfacción, teniendo en cuenta el posible agotamiento de los estudiantes.

    • English

      The aim of the study was to analyse the influence that satisfaction, boredom and importance attributed by students to the subject of physical education have on extracurricular sports dropout, associating the factors and determining the reasons for abandon. A cross-sectional design was used with a sample of 925 secondary school students aged between 12 and 18, 263 of whom had dropped out of sport. An ad hoc questionnaire, the Satisfaction Scale adapted to physical education (ES-EF), the Importance of Physical Education Scale (IEF) and the Scale of Reasons for dropping out of physical activity were applied. Students who had abandoned out showed intermediate values of satisfaction and importance with the subject. The main reason for dropping out was lack of time. Girls showed higher dropout rates. Satisfaction negatively predicted personal reasons for abandon, importance and boredom were positive predictors of environmental/social and attitudinal reasons respectively. In conclusion, PE teachers should implement satisfaction-enhancing methodologies, taking into account possible student burnout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno