Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de un modelo para evaluar Competencias TIC de profesores en contextos educativos- Chile: Un estudio en el contexto chileno

Laura Jiménez Pérez, Marcelo Careaga Butter, Miquel Àngel Prats i Fernández

  • español

    En la actual transición cultural, una de las necesidades emergente de los profesores es el uso educativo competente de Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC). Este artículo da a conocer el resultado de la validación de un modelo que permite evaluar Competencias TIC de profesores en contexto educativos.

    Sobre la base de la metodología cuantitativa, se aplicaron instrumentos para la validación tanto de expertos como de usuarios. Para la validación teórica del modelo y de la matriz participaron 10 expertos quienes analizaron la propuesta a través de un cuestionario y, para la validación práctica a nivel de usuario, participó una muestra piloto de 20 profesores, a quienes se les aplicó una pauta de observación, la cual permitió registrar sus acciones respecto de la competencia TIC en contexto.

    Los análisis demostraron que la matriz cumple con los elementos esenciales y que permite evaluar la competencia TIC de los profesores en sus contextos reales de trabajo cotidiano, tanto teórica como en la práctica. Además, quedo evidenciado que los profesores tienen un bajo dominio de integración de estas y, son utilizadas para apoyar la enseñanza y no el aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    In the current cultural transition, one of the emerging needs of teachers is the competent educational use of Information and Communication Technologies (hereinafter ICT). This article reveals the result of the validation of a model that allows evaluating ICT Competences of teachers in educational context.

    Based on the quantitative methodology, instruments were applied for the validation of both experts and users. For the theoretical validation of the model and the matrix, 10 experts participated who analyzed the proposal through a questionnaire and, for the practical validation at the user level, a pilot sample of 20 teachers participated, to whom an observation guideline was applied. , which allowed recording their actions regarding ICT competence in context.

    The analyzes showed that the matrix complies with the essential elements and that it allows to evaluate the ICT competence of teachers in their real contexts of daily work, both theoretically and in practice. In addition, it was evidenced that teachers have a low command of integrating these and that they are used to support teaching and not student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus