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Evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos educativos. Una actividad de aprendizaje servicio en formación de maestros

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 298-299
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the cognitive accessibility of educational environments. A Service-Learning activity in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los entornos educativos son ambientes cargados de estímulos, en los que cada espacio tiene unafunción claramente diferenciada, donde rigen normas que no siempre son fáciles de entender, queademás pueden variar de manera flexible y no siempre predecible. Estas características hacen quemuchas personas puedan tener dificultades para desenvolverse en estos entornos de acuerdo a lo quese espera de ellas. La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características que tienen los ob-jetos, los espacios o los textos y que contribuyen a que los entiendan todas las personas (Plena Inclu-sión, 2018). Esto es algo beneficioso para cualquier persona, especialmente para quienes presentandificultades en la comprensión. En esta comunicación describimos un proyecto de innovación educa-tiva de la Universitat de València (UV-SFPIE_PID-2076641), en el que, durante la segunda parte delcurso 2022/2023, llevaremos a cabo una actividad de Aprendizaje-Servicio en la que un grupo de es-tudiantes universitarios de Magisterio coordinarán auditorías para mejorar la accesibilidad cognitiva deescuelas de educación infantil y primaria. El proyecto se plantea con la finalidad de que contribuya a laformación de los futuros docentes desde un punto de vista aplicado, y que ayude a cimentar actitudesdecididamente positivas hacia la educación inclusiva y la eliminación de barreras para el aprendizaje.El proyecto constará de seis fases:1. Formación en accesibilidad cognitiva de los estudiantes de Magisterio.2. Los estudiantes de Magisterio llevarán a cabo auditorías de los entornos universitarios, comocomplemento práctico a la formación teórica recibida.3. Los estudiantes de Magisterio contactarán con escuelas de educación infantil y primaria paraproponerles llevar a cabo una auditoría de la accesibilidad cognitiva de sus entornos.4. Los estudiantes de Magisterio coordinarán la auditoría de las escuelas, que será implementadapor estudiantes de educación primaria con dificultades en comprensión.5. Los estudiantes de Magisterio elaborarán un informe de resultados y propuestas que traslada-rán a la dirección de las escuelas.6. Antes de finalizar el curso, los estudiantes de Magisterio contactarán nuevamente con las es-cuelas para recibir feedback del proceso y analizar si las propuestas contenidas en el informese han implementado.

    • English

      Educational environments are contexts full of stimuli, in which each space has a well-differentiatedfunction, where information is not always easy to understand, and can vary in a flexible, but not alwayspredictable way. These characteristics mean that many people may have difficulty navigating thoroughthese environments according to what is supposed to be. Cognitive accessibility refers to the character-istics of objects, spaces or texts that contribute to the understanding of all people (Full Inclusion, 2018).In this communication, we describe an educational innovation project of the University of Valencia(UV-SFPIE_PID-2076641), in which, during the second part of the 22/23 academic year, we will devel-op a Service-Learning activity. A group of pre-service teachers will coordinate evaluations to improvethe cognitive accessibility of Early and Primary Schools. The project aims to contribute to the trainingof pre-service teachers from an applied point of view and to help consolidate positive attitudes towardsinclusive education and the consequent elimination of barriers to learning. The project will consist ofsix stages:1. To teach pre-service teachers about cognitive accessibility.2. Pre-service teachers will carry out evaluations of university environments, as a practical comple-ment to the theoretical training received.3. Pre-service teachers will contact Early and Primary Schools to propose carrying out an evalua-tion of the cognitive accessibility of their environments.4. Pre-service teachers will coordinate the evaluation process of those schools, which will be im-plemented by primary school students with difficulties in understanding.5. Pre-service teachers will prepare a report with results and proposals that they will transfer to thedirection of the schools.6. By the end of the course, pre-service teachers will have contacted the schools again to receivefeedback on the process, and to analyze the effectiveness of the proposals recommended onthe report.


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