Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias socioemocionales y tecnológicas de los estudiantes de primer ciclo de una universidad ecuatoriana

Tania Priscila Fernández Muñoz, Claudio Fernando Guevara Vizcaíno

  • español

    El presente estudio tiene el objetivo de identificar las competencias socioemocionales y tecnológicas que podrían incidir en el éxito de los estudiantes universitarios durante su formación profesional. El método es cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal, actual. En sus etapas de desarrollo se incluyen la revisión de la literatura relacionada, aplicación de una encuesta, y análisis de resultados. Se describen como conclusiones importantes el alto número de estudiantes que escogen la universidad privada como alternativa al no obtener el puntaje para ingresar a la educación pública, su autopercepción en los reactivos de las competencias socioemocionales es satisfactoria, mientras que es preocupante el importante número de estudiantes que no tienen un nivel aceptable de recursos digitales como las hojas de cálculo.

  • English

    The objective of this study is to identify the socio-emotional and technological skills that may influence in the success during the college career, based on the recomendantions that serveral organizations like OCDE, CAF and CEPAL made to Latinamerican governments in 2015, which insist in reforms that allow to potentiate the skills with innovation. The method is quantitative, descriptive, observational, transversal, and current. The stages include a bibliographic research, survey application and analysis of the results. The important conclusions are the high students number that choose de private education after have failed the test for de public education, their satisfactory perception of their socio-emotional skills, while is worrying the unacceptable level of their knowledge about digital resources like spreadsheets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus