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Resumen de An analysis of language anxiety in English and Basque-Medium Instruction: A study with primary school students

Irene Alonso Arruabarrena, David Lasagabaster Herrarte

  • español

    En plena era de globalización, adquirir competencias comunicativas en lenguas extranjeras se ha convertido en una prioridad educativa y, en este escenario surgió el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) como un intento por mejorar el dominio de la lengua extranjera de los estudiantes europeos. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el alumnado debe afrontar la coexistencia de tres lenguas en el currículo escolar, lo cual puede resultar en un proceso que genere ansiedad. Mediante un enfoque metodológico mixto, este estudio explora la interacción entre la ansiedad y la lengua de instrucción en el caso de 89 estudiantes de educación primaria en la CAV, junto con los efectos del género, el repertorio lingüístico y los resultados académicos de los estudiantes en sus niveles de ansiedad. Los resultados indicaron que los participantes experimentaron significativamente más ansiedad en sus asignaturas impartidas en inglés que en las de euskera. Además, el alumnado que hablaba español en casa o que obtenía calificaciones más bajas en ambos tipos de instrucción exhibía niveles más altos de ansiedad, aunque esta tendencia disminuyó en el caso de las mujeres. Estos datos revelan la naturaleza desafiante de la ansiedad, un factor afectivo que debe considerarse en la implementación de metodologías de enseñanza de idiomas.

  • English

    In an era of globalisation, acquiring communicative competence in foreign languages has become an educational priority, and in this scenario, Content and Language Integrated Learning (CLIL) emerged as a European endeavour to improve students’ foreign language proficiency. In the Basque Autonomous Community (BAC), learners are required to deal with the coexistence of three languages in the school curriculum, which may be regarded as an anxiety-provoking process. Through a mixed method approach, this study explores the interaction between language anxiety and the language of instruction in the case of 89 primary education students in the BAC, along with the effects of students’ gender, linguistic repertoire and achievement on anxiety means. Results indicated that participants experienced significantly more anxiety in their English subjects than in their Basque subjects. Moreover, students speaking Spanish at home or scoring lower grades in both instruction types exhibited higher anxiety levels, and this trend diminished in the case of females. These findings reveal the challenging nature of anxiety, an affective factor that should be taken into consideration in the implementation of language teaching methodologies.


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