Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los textos multimodales como recurso didáctico para la enseñanza de la escritura en un Centro Educativo Rural

  • Autores: Luis Alberto Cardona Zapata, Gerzon Yair Calle Álvarez
  • Localización: RHS: Revista Humanismo y Sociedad, ISSN-e 2339-4196, Vol. 11, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multimodal Texts as Didactic Resources for Teaching Writing in a Rural Educational Center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela primaria sigue siendo fundamental en el proceso de asimilación y comprensión del lenguaje verbal y no verbal en los estudiantes. Desde esta posición, el objetivo del estudio fue analizar el uso didáctico de los textos multimodales para la enseñanza de la escritura a estudiantes de básica primaria de un Centro Educativo Rural. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Educativa. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, el diario de campo y las producciones textuales de tres estudiantes de grado cuarto y dos de grado quinto. Los resultados arrojaron las siguientes categorías: la escritura como práctica cultural y multimodal, el rol del maestro, la escritura en la ruralidad y las dificultades en la producción de textos. En las conclusiones se plantea que la ruralidad se convierte en un detonante para la producción de textos multimodales que motiva a los estudiantes a escribir sobre la cotidianidad, el entorno natural y la familia.

    • English

      Primary schools remain fundamental for students in the process of assimilation and understanding of verbal and non-verbal language. From this perspective, the objective of the study was to analyze the didactic use of multimodal texts for teaching writing to primary school students in a Rural Educational Center. The methodology used was Educational Action Research. The data collection instruments were the interview, the field diary and the textual productions of three fourth grade students and two fifth grade students. The results yielded the following categories: writing as a cultural and multimodal practice, the role of the teacher, writing in rural areas and difficulties in the production of texts. In the conclusions it is stated that rurality becomes a trigger for the production of multimodal texts that motivates students to write about everyday life, the natural environment and the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno