Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Padres helicóptero, hijos Blancanieves: La problematización de los usos digitales de los jóvenes entre profesionales de la educación

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 17, Nº. 3, 2022, págs. 569-590
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Helicopter parents, Snow white sons: The issues involved in young people’s digital uses according to professional educators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de entrevistas realizadas a profesores y educadores de distintas provincias españolas, este artículo pretende explorar su percepción del riesgo en torno a las relaciones sociales tejidas por los jóvenes, tanto a través de Internet como, fundamentalmente, las redes sociales. De forma más específica, analizamos cómo estos profesionales perciben determinados problemas que afectan no solo a la formación académica de los jóvenes sino también a su conformación como individuos, a la gestión de sus relaciones sociales y a su vida en comunidad, más concretamente, la educativa. Igualmente, se hace referencia a cómo perciben el rol que desarrollan las familias ante estos riesgos y el grado de colaboración entre las familias y el centro educativo. Nuestro enfoque es multisituado y persigue desvelar el bagaje experiencial de los entrevistados como observadores privilegiados que son de las prácticas sociales digitales y sus efectos entre los jóvenes con los que se relacionan y conviven diariamente en entornos educativos.

    • English

      Informed by a series of interviews held with educators in several different parts of Spain, this article seeks to explore the perception of risk they have regarding young people’s network of internet-based social relations, and especially social media. More specifically, we study how these professionals view certain problems that affect not only the young people’s schooling, but also the building of their individual personalities, the management of their social relations, and their life in the community, particularly at school. At the same time, reference is made to the way in which educators consider the role families play regarding these perceived risks and the degree of cooperation between them and the school. We adopt a multi-situated approach, aims to uncover the experiential background of the interviewees as privileged observers of digital social practices and their effects on young people they engage and interact with on a daily basis at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno