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El laboratorio virtual “Crocodile Chemistry” como estrategia didáctica para el aprendizaje de química

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Actas del Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (INUDI – UH, 2022) / coord. por Patty Aza Suaña, Antonio Flores; Wilson Gregorio Sucari Turpo (dir.), 2022, ISBN 978-612-5069-53-5, págs. 104-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Entre las herramientas digitales diseñadas con fines educativos, los laboratorios virtuales se destacan por sus efectos visuales y funciones de experimentación que imitan el entorno de un laboratorio real. En este trabajo se analizó los aportes al aprendizaje de química mediante el uso del laboratorio virtual Crocodile Chemistry como estrategia didáctica. La investigación abordó una metodología descriptiva, no experimental, transversal se aplicó una encuesta estructurada por 8 preguntas medidas en la escala Likert con un valor de confiabilidad del Alpha de Cronbach (α:0,965) el análisis estadístico fue mediante el programa JASP, la población fue 25 estudiantes matriculados en sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología seleccionado mediante muestreo no probabilístico inducido por conveniencia. Los resultados evidencian que el 40.5 % está totalmente acuerdo y un 29,5 % está de acuerdo que el laboratorio virtual Crocodile Chemistry integrada como estrategia didáctica contribuye al aprendizaje de química, concluyendo que su aplicabilidad e integración como estrategia didáctica aporta grandiosas ventajas educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, que favorece al aprendizaje constructivista, experimental, activo y sobre todo al fortalecimiento del pensamiento crítico y científico. Además, para vincular ese aprendizaje teórico-práctico en la investigación se propone una metodología para integrar el laboratorio virtual Crocodile Chemistry en el desarrollo del aprendizaje de Química esta propuesta está basada en cuatro etapas compuestas por la experiencia virtual, experiencia concreta, actividad simulada y evaluación.


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