Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gamificación y la evaluación de los aprendizajes en educación superior

    1. [1] Universidad Mayor de San Andrés

      Universidad Mayor de San Andrés

      Bolivia

  • Localización: Actas del Congreso Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (INUDI – UH, 2022) / coord. por Patty Aza Suaña, Antonio Flores; Wilson Gregorio Sucari Turpo (dir.), 2022, ISBN 978-612-5069-53-5, págs. 273-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al ser el juego parte del desarrollo y crecimiento del ser humano, en el proceso enseñanza aprendizaje, la gamificación juega un rol preponderante ya que facilita la resolución de problemas, desarrollar y ver nuevas formas de facilitar este proceso, tanto a docentes como a estudiantes. El presente ensayo se planteó el objetivo de aplicar metodologías activas al aprendizaje de la programación añadiendo un componente que permita motivar al estudiante de Ingeniería electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) a permanecer en la asignatura mediante la gamificación y la evaluación continua de los aprendizajes. A través de la investigación-acción y el método inductivo se procedió con la aplicación de la gamificación en cada una de sus etapas donde se obtuvo resultados positivos respecto al desarrollo de la motivación en la resolución de problemas apoyados en la evaluación formativa para reducir el índice de deserción. Es posible concluir que la gamificación permite a los estudiantes reconocer que el trabajo autónomo genera mayor búsqueda de conocimiento en el desarrollo de su asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno