Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitud investigativa y ejercicio argumentativo en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Elizabeth Galarza, Franklin Ramos

  • Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de asociación entre la actitud investigativa y el ejercicio argumentativo en estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano, en el periodo 2022-II. En cuanto al método, se trata de un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño transversal y analítico y de nivel asociativo bivariable. La muestra fue de 137 estudiantes de tres Escuelas Profesionales: a) Ingeniería Económica (37 estudiantes), b) Ingeniería de Sistemas (56 estudiantes), c) Ingeniería Geológica (44 estudiantes). El tipo de muestreo fue por conveniencia, no probabilístico. Las técnicas que se aplicaron fueron: la Escala de Actitudes y la Encuesta Estructurada y los instrumentos fueron la Escala de Likert y el Cuestionario. El modelo matemático utilizado para contrastar la hipótesis fue Rho de Spearman, ya que los datos fueron heterogéneos o no normales. Los resultados indican que el nivel de relación entre la actitud investigativa y el ejercicio argumentativo fue de rho = 0,863. Asimismo, se encontró que el ejercicio argumentativo de los estudiantes es estudiado en un 74,4% por la actitud investigativa; teniendo un 26,6% que se debe a otros factores. De similar manera, se encontró que en lo concerniente a la variable actitud investigativa, el 27% tiene una actitud investigativa alta, el 42% tiene una actitud investigativa moderada y el 31% tiene una actitud investigativa baja. En lo referente a la variable ejercicio argumentativo, el 22% tiene un nivel de logro destacado, el 46% tiene un nivel de logro esperado, el 20% tiene un nivel de logro en proceso y el 12% tiene un nivel deficiente o se encuentra en un nivel inicial. Se concluyó que existe una asociación positiva alta entre las variables actitud investigativa y ejercicio argumentativo, con una probabilidad de valor mínima (significación estocástica), lo que significa que, a mayor actitud investigativa, mejor será el ejercicio argumentativo en los estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus